Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Club de calidad

 
Publicado en el Diario El Comercio, año 2001.
 

Recientemente se ha presentado a los medios de comunicación un nuevo Club de Calidad para la hostelería asturiana, parecido al ya de todos conocido de Casonas de Asturias, pero en esta ocasión para restaurantes y en el que introduce una particularidad esencial: la valoración gastronómic de los establecimientos que lo configuren.

Es una novedad nacional ya que no existen otros productos en el mercado que se puedan encasillar en el concepto de Excelencia Gastronómica, salvo quizás los cotizadísimos Relais Gourmand franceses, aunque en aquellos la calidad culinaria no juega un papel tan primordial.

En su momento, dentro de pocas semanas, la Dirección General de Turismo a través de la S.R.T., publicará en Boletín Ofical las normas que regiran dicha organización, pero como la redación resultará tan farragosa como suele ser habitual en estos casos y además ningún ciudadano que se gane los garbanzos trabajando por cuenta propia, lee esas comunicaciones, pues vayan por delante algunas pinceladas de como se va proceder para dar entrada o no a los establecimientos que lo soliciten.

En primer lugar hay que solicitarlo.
A pirori, todo restaurante que esté dado de alta fiscalmente como tal, puede pedir su admisión mediante un simple escrito de solicitud.
Una vez la S.R.T. cierre el plazo, se enviará un cuestionario que eliminará aquellos negocios que, por uno u otro motivo, no cumplan los mínimos requisitos de entrada.
Los que pasen la primera criba, quedarán a la espera de una inspección que llevará a cabo una empresa especializada, Buró Veritas, que cotejará una larga lista de parametros previamente fijados, elaborando un informe de cada comedor y señalando quienes están preaceptados y quienes definitivamente no admitidos.
Esta selección pasará a un comité de críticos gastronómicos que a su vez visitará aquellas casas preseleccionadas y, tras valorar su calidad gastronómica, emitirán el informe final de aceptación o rechazo.
Se contempla la posibilidad de estancia o exclusión condicionadas, es decir, una casa que, por ejemplo, lo haga todo muy bien pero tenga un mal sistema de extracción, o unos servicios obsoletos, pero que tiene en vías de tramite subsanar el conflicto de forma inmediata y a ello se compromete formalmente, bien, pues entrará, a condición de que esa deficiencia sea corregida antes de la aparación de las publicaciones.

¿Qué no puede arreglar el problema hasta dentro de varios meses? Bueno, pues para la siguiente edición estará pendiente de esa correción.
Pero ¿para qué servirá esta marca de calidad? Pues precísamente para hacer algo que llevamos cinco años reclamando a la adminsitación desde estas páginas y que se puede resumir en cuatro palabras: enseñar fuera de Asturias lo bien que se come aquí.

En Asturias tenemos al menos dos o tres docenas de restaurantes excelentes, con tan magnífica relación de calidad/precio que cada vez que viene algún compañero de la prensa especializada, sale con los ojos haciendole chirivitas de lo que por aquí ha visto y para promocionar este gran momento, hay que instrumentar los medios y qué mejor forma que hacer una verdadera selección de calidad a través de la cual publicitar Asturias mediante su restauración de máximo nivel.
De momento el Director General está muy valiente defendiendo la idea, ya veremos cuanto dura, o cuanto aprietan algunos colectivos, como el de las guisanderas, que seguro desenfundrán sus espumaderas. 

 Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. También le recomendamos consultar el enlace a Escuelas de hostelería.

Escrito por el (actualizado: 23/09/2015)