Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Canarias, de todo, como en la viña del Señor.

 

Publicado en el libro, Mis mejores Escapadas de Golf y Gastronomía, que salió al mercado en 2006 y ganó el premio Gourmand World Cookbook Awards como la mejor guía de turismo del mundo de ese año.

Ni que decir tiene que hablar de Canarias es evocar buen tiempo y solaz.

Días sin calor ni frío durante todo el año, el sueño de un golfista y los hosteleros que allí se han ido instalando desde hace décadas, muchos llegados de otros países, comprendieron que en este deporte había un filón, de ahí que el primer campo de golf de España se fundase en la isla de Gran Canaria.

Hace pocos meses, acaba de inaugurarse el mayor complejo imaginable, no por extensión ni otros parámetros Guiness, sino por lujo y confort, el Abama, en el que hasta puedes pedir desde el buggy que te sirvan un sushi en el tee del tal o cual hoyo.

Y de ahí para abajo, hasta llegar a tórridos patatales en los que los jubilados europeos más pobres, terminan sus días al sol con una pensión que en su país apenas les permitiría tomarse una pinta de cerveza.

Hay de todo, pero la mayoría muy bueno. Canarias está apostando por calidad ya que los precios de sol y playa se los están disputando Senegal, Vietnam o Dominicana, zonas en las que la mano de obra apenas si supera lo que vale una comida.

Pero lo más interesante es que su gastronomía está despuntando.

Gracias a Dios, o al destino, los empresarios y gobernantes canarios han comprendido que, siendo la cocina es uno de los más importante parámetros de calidad en la oferta turística, era interesante invertir algo del presupuesto en mejorar el repertorio.

La cocina canaria ofrece un campo de investigación fascinante ya que estas islas fueron el puente entre la península y las colonias de ultramar, por lo que podemos encontrar datos tan curiosos como que el cerdo canario es una raza ibérica primitiva, seguramente la que dio origen a la americana Duroc, ya que en el siglo XVI había grandes porquerizas con las que abastecer de carne a los buques que hacían la ruta de las Américas. O que las patatas, además de conservar el nombre precolombino de “papas”, son como aquellas llamadas turmas de tierra que describía en 1550, Pedro de Cieza, en sus "Crónicas del Perú", negras, feas, enanas, arrugadas, deliciosas.

Aunque suene descabellado, en estos momentos podemos asegurar que Tenerife es un verdadero destino gastronómico (en las otras islas todavía no se han subido al carro, pero irán detrás). Pero no todo el monte es orégano y, por desgracia, sin un buen consejero es fácil salir echando pestes de estas islas.

No voy a describir el panorama de los fast-foods porque ya lo hacen los neones y fachadas de los Fish&Chips, QuickPizza, TakeAway, Hamburgers, ChineseFood y demás atrocidades alimentarias (estos traficantes de comida no solo son mercenarios de la antigastronomía, sino verdaderos terroristas nutricionales que nos están asesinando poco a poco), pero sí advertirles acerca de los Tipical Spanish, miles de garitos que presuntamente sirven tapas y platos canarios, andaluces o vascos. Cuidado, pueden ser tan peligrosos como el más mugriento chino. Freidoras con grasas sintéticas degradadas hasta convertirse en autentico veneno, conservas y congelados de saldo, precocinados como los que venden en el súper de la esquina, pero de granel cuartelero. En fin, lo habitual en estos lugares turísticos donde se busca dinero fácil y rápido y donde se presupone que el cliente solo entrará una vez, por lo que solo se busca saquearle sin piedad, aunque haya que soportar veinte broncas y otras tantas reclamaciones en cada servicio.

Pidan consejo si quieren volar por libre, pero empiecen por seguir nuestras recomendaciones para no desanimarse el primer día.

Lamento, y lo digo con toda sinceridad, no poder incluir en esta primera guía islas tan maravillosas como Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura, pequeños paraísos donde jugar al golf es un privilegio al alcance de casi todos los bolsillos, pero todavía les queda un buen trecho que recorrer para poder considerarlas como Escapadas de Golf y Gastronomía. Les aseguro que he hecho todo lo humanamente posible por encontrar la forma de buscar todo lo bueno y con figurar así aunque solo fuesen  subescapadas, pero, a la pobreza de oferta gastronómica, hubo que sumar la apatía de los hosteleros de zona, por lo que habrá que esperar algún tiempo hasta que comprendan que acribillar guiris no es lo más rentable.

Tenerife es un ejemplo a seguir y los resultados están a la vista de todos.

Como ya apunté anteriormente, mi querido colega Mario hizo todo lo humanamente posible porque su querida isla apareciese, pero una vez más los hosteleros dieron el perfil real: viven de alemanes, ingleses y suecos, por lo que el turismo nacional de calidad, el que lee esta guía, les trae al pairo.

Este año, 2006, se abrirá un nuevo complejo en Maspalomas, el Salobre. Es un Sheraton y promete. Esperemos que en la próxima edición podamos hacer una Escapada a Gran Canaría y por supuesto otras tantas al resto de las islas. 

Tenerife/La Gomera, jamás un TodoIncluido 

Habitación en Hotel TeguiseAntes de aceptar nuestra propuesta, les recomiendo echar un vistazo a la web  http://www.tenerifegolf.es/ porque es fácil que encuentren algún paquete a tan buen precio, que dejará nuestros consejos para el arrastre. En función de la ocupación, podrá usted pasarse una semana en un ***** Lujo, como el Bahía del Duque, con cuatro greenfees, desayuno buffet, transportes, etc., por menos de 2.000€. De hecho, en esta web podrán comprobar que todos los hoteles que se ofrecen, disponen de servicios de reserva de greenfees, cuarto de palos, traslados gratuitos, etc., así que examinen las ofertas porque en Tenerife alquilar un coche es barato e imprescindible, como verán a continuación.

Cualquier aficionado, no solo español, sino europeo, sabe que Tenerife es en estos momentos uno de los grandes destinos de golf. Clima suave y estable todo el año, magnificas instalaciones, tentadoras ofertas (el turismo anda últimamente un poco  jodidillo con las gangas de Caribe, África y Lejano Oriente, así que hay donde escoger). Lo que muy poca gente sabe es que Tenerife es uno de los lugares más interesantes y con mayor desarrollo gastronómico de España, por eso advertimos que nada de TodoIncluido, porque se perderían una grata experiencia gastronómica.

Es cierto que los paquetes de Todo Incluido son atractivos, incluso hay que reconocer que en algunos de ellos se come bien, porque en varios hoteles de lujo sus restaurantes son magníficos, pero es que, saliendo, hay establecimientos que están haciendo una cocina realmente extraordinaria y, además, con mucha personalidad, algo que echamos de menos en otras comunidades.

Para quienes visiten por primera vez la isla, es importante tener en cuenta que, a pesar de ser un puntito en el mapa, aquí las distancias son considerables, por lo que conviene preguntar al conserje cuanto podemos tardar en hacer tal o cual excursión.

La isla está dividida por el colosal Teide (hay que visitar el Parque) y el cordal de La Orotava, con lo que tendremos tres zonas muy definidas: La capital, Santa Cruz, y sus alrededores (el parque de la Orotava es fabuloso y las vistas desde el Pico del Inglés, merecen la pena), el Norte, una escarpada cornisa, tapizada de plantaciones de plátanos y viñas que hay que recorrer con calma, sobre todo la zona de Icod de los vinos (si quieren visitar una bodega inolvidable, pónganse en contacto con Viñátigo en http://www.vinatigo.com/contactar.html, es una verdadera preciosidad y sus vinos son excelentes), procurando caer a comer unos pescados a la brasa en algún chiringuito de Garachico, y para terminar, el Sur, que es la zona turística, antaño un desierto donde apenas sobrevivían cuatro cabreros y ahora una locura de urbanizaciones que cada año crece como la hiedra, colonizando barrancos en los que ni los más temerarios alpinistas hubieran colgado su  biwak. 

El “Crack” del momento es el Abama, el último escándalo del Todopoderoso Polanco, una locura de esas en que la realidad supera la imaginación y por supuesto con campo de golf propio, spa, playa con funicular, embarcadero, …, la leche, y comedores más que interesantes, como el Kabuki, esa fusión japo-mediterránea que está haciendo adeptos en medio mundo.

Además pueden ir a Casa Pancho por la antigua carretera de la costa, pero para hablar de comida vamos a esperar un poco.

Hace algunos años le pregunté a un lugareño: “¿Como es posible que la autopista se termine en este pedregal en vez de seguir hasta Santiago?” (Tejina era un pueblín de cuatro casas, sin la menor gracia, en medio de la nada, y en cuyos alrededores no había ni lagartos) y sin pestañear me respondió “Es que el señor Polanco va a hacer un hotel nuevo en esa cala”. ¿Compris?

El otro hotel con campo es Las Madrigueras, en pleno corazón de ese desmadre llamado Playa de Las Américas y que antaño fuera el humilde puerto pesquero de Los Cristianos. En realidad desde fuera parece imposible que exista un remanso de paz entre semejante vorágine, quizás por esto sean de valorar sus vistas y su ubicación, aunque como ya advertimos, en Tenerife merece la pena alquilar un coche, y  recorrer todos los campos de la zona. Hagamos un somero recorrido, aunque les vuelvo a remitir a la página de Tenerife Golf.

  • Golf Amarilla Golf: Jugar con el mar como out no es broma, pero cuando hay que volar por encima del Océano, la cosa se complica. Es tan espectacular que hasta se podría pagar por hacer el recorrido sin jugar.
  • Golf Costa Adeje: Es el más profesional. Con 27 hoyos y un campo de prácticas de casi cinco hectáreas, el destino ideal para los quieren machacarse en serio o mejorar su juego.
  • Golf del Sur: Este es el campo en que más torneos se juegan. También son 27 hoyos y de alta dificultad. Tienen gracia los bunkers de arena negra (volcánica).
  • Golf Los Palos: Campito de 9 hoyos ideal para ese día que vamos cortos de tiempo o que estamos cansados pero no queremos desperdiciar sin dar unas bolas y estirar las piernas
  •  Abama: Este es el de Polanco, 160 hectáreas de lujo, con 22 lagos, 27 hoyos y 90.000 palmeras, mirando al Océano y con la isla de La Gomera como detalle exótico del decorado. Sobran comentarios.
  • Buenavista Golf: Está al norte, fuera de la zona. Como casi todos los campos de Seve ballesteros es muy técnico, pero sobre todo precioso porque ya está en la zona verde de la isla. Merece la pena la excursión ya que, además de las maravillas del campo, están los chiringuitos de Garachico y Casa Pancho.
  • Real Club de Golf: Es el segundo más antiguo de España, después del de Gran canaria, una reliquia de esa época semicolonial en que los ingleses reproducían sus costumbres donde estuviesen.

Entrando ya en asunto de fogones, el movimiento que lidera mi amigo y colega, Manuel Iglesias, desde su suplemento semanal ( http://www.diariodeavisos.com) y a través del “Plan de Gastronomía, Tenerife una Isla con Sabor”, está motivando a muchos cocineros a investigar sobre las antiguas recetas canarias y, comedores como El Jable, son verdaderos museos etnográficos, pero sobre todo muy sabrosos, porque este es uno los sitios que siempre que recuerdo, se me hace la boca agua.

Es difícil llegar y no se asusten al ver que el pueblo es un polígono industrial y dormitorio de inmigrantes, porque la experiencia les resultará inolvidable: papas de todas las variedades imaginables, pescados de roca, guisos antiguos y un queso de cabra a la plancha que siempre repito. Además Matías les aconsejará un buen vino, al menos original (pidan en el hotel un croquis porque es desagradable perderse por Granadilla).

Mi otro restaurante favorito es Casa Pancho. Para mi ir a Tenerife y no dar un abrazo a Mariano, es como salir de Madrid sin tomarme un doble de rubia en la Cervecería Santa Bárbara, un crimen. Está a 30Km de Los Cristianos, pero es autopista y la bajada a Santiago del Teide es una maravilla (cuidado con las vistas porque el precipicio da vértigo), por lo que la excursión merece la pena, pero sobre todo por disfrutar de esa deliciosa terraza a la sombra de unos Ficus centenarios, mientras contemplamos como los bañistas se hacen papilla contra las rocas, porque el comedor está sobre la misma arena de la playa y en esa calita, la mar hace escarnios. Pónganse sin contemplaciones en manos de Mariano, él les hará un menú equilibrado, con platos tradicionales entremezclados con sus últimas creaciones. Éxito seguro.

Lamentamos la perdida de El Drago.  Carlos Gamonal fue el pionero y su casa era un verdadero museo. Solo hago una referencia para avisar de su desaparición porque más de un lector contaría con visitar este histórico comedor.

Más complicado está ir a la zona de Santa Cruz, porque son ochenta kilómetros de autopista con mucho tráfico y un tanto desquiciada (procuren conducir como si lo estuviesen haciendo por la M30), pero merece la pena planificar la excursión porque allí hay una restauración de súper nivel.

El Duende, es el restaurante mejor valorado por la crítica local. La cocina creativa de Jesús y la repostería de Pedro, contrastan con la decoración rústica del local, aunque a mi me gusta, porque me recuerda que estoy en Canarias.

También en ese estilo de gran cocina de autor está el Lucas, antes El Faisán de Lucas, un belga canario que prepara cocina euro canaria más que interesante.

Clásico, clásico, pero muy interesante por sus platos tradicionales recuperados y sobre todo por su consolidada calidad, es el Coto de Antonio, que ha cambiado de propiedad, aunque no se nota, porque lo han cogido Antonio y Carlos, cocinero y maître respectivamente de toda la vida, de modo que no se aprecia variación alguna.

Una buena opción es ir a jugar al Real Campo de Golf de Tenerife. Tiene un carácter muy inglés, muy aristocrático, un poco imbécil, como suele ser habitual en este tipo de campos, pero es precioso, aunque ¡ojo! el famoso buen tiempo de Tenerife, es en el sur, porque en el norte llueve más que en Galicia.

Si reservamos una partida para primera hora de la mañana, podremos comer en cualquiera de estos grandes restaurantes, porque después de comer no intenten jugar, las papas pesan mucho. Obviamente también se puede cenar, a ser posible pronto para ver el paisaje, pero siempre el retorno, de noche y con un par de copas, al menos a mí, me da mucho miedo.

Respecto a La Gomera, no sé si será un insulto para los gomeros incluir su isla como satélite de Tenerife, porque realmente es una preciosidad (el Parque Nacional de Garajonay está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), pero su oferta de Golf y gastronomía no da para toda una semana, de modo que lo mejor es planificar su visita conjuntamente con Tenerife. De hecho los propios hoteles ofertan paquetes de dos o tres días desde Tenerife o Gran Canaria, con ferry, coche, greenfee, etc., por lo que podemos salir ya con todo organizado, o hacer lo propio sobre la marcha (los hoteles de Tenerife suelen ofrecer también esa opción), allí todo funciona bien.

El hotel Jardín Tecina está en el mismo campo, de modo que no hay duda, pero también apunto la presencia de las suites y vilas El Paso, a diez minutos y más tranquilo, sobre todo por su oferta culinaria, porque su joven chef Iván González, con una cocina muy tropical, está logrando que este sea uno de los mejores restaurantes de la isla, aunque el trato en el hotel deje bastante que desear.

En la capital, San Sebastián, está Fabián Mora en su Marqués de Oristano, el otro gran cocinero gomero que combina recetas tradicionales con tecnologías de vanguardia. No se fíen de las distancias, porque la islita parece un juguete, pero las carreteras son de aupa, así que, aún estando en la zona sur, nos podemos clavar una buena hora hasta llegar a este complejo. Es más, si son ustedes un poco nerviosos, hasta les pondría sobre aviso antes de visitar La Gomera, porque para gozar de esta isla, hay que tomárselo con calma, con bastante calma, con muchísima calma. 

Direcciones para Comer 

Casa Pancho

(lamento tener que informarles que mi querido amigo, Mariano, falleció poco después de salir este libro y su hermano Paco, es de muy poco fiar, por lo que, respeto el contenido del libro, pero hago esta advertencia)

Playa de la Arena
Santiago del Teide Tenerife
Tel 922 86 13 23

El Coto de Antonio

Calle General Goded
Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 27 21 05 

El Jable 

C/. Betejüi,  9
San Isidro (Granadilla - Los Cristianos) Tenerife
Tel: 922 390 698

El Duende

C/. La Higuerita ,  41 
Puerto de la Cruz Tenerife
Tel: 922 374 517 

Lucas

Barranco La Arena, 53.
La Orotava Tenerife
Tel: 922 32 11 59

Hotel Suite El Paso

Lomo Los Cardos. Alajeró La Gomera.
Tlf.: 922 895444
 http://www.elpasohs.com

Marqués de Oristano

Calle del Medio 24,
San Sebastián, La Gomera
Tel. /922/14 15 41 

Dormir 

Abama Hotel Resort

Guía de Isora, Tenerife
Tel: 902 105 600
info@abamahotelresort.com
http://www.tropical-hoteles.com 

Hotel Suite El Paso

Lomo Los Cardos. Alajeró La Gomera.
Tlf.: 922 895444
info@elpasohs.com
 http://www.elpasohs.com

Jardín Tecina

Lomada de Tecina
Playa Santiago La Gomera
Tel: 922145850
reservastecina@fredolsen.es
http://www.jardin-tecina.com/

Las Madrigueras

Playa de las Américas Tenerife
Tel 922 777 818
info@hotel-lasmadrigueras.com
http://www.hotellasmadrigueras.com/

y Jugar 

Golf Las Américas

Playa de las Américas Tenerife
Tel: 922 752 005
info@golf-tenerife.com
http://www.golf-lasamericas.com 

 Real Club de Golf de Tenerife

C/ Campo de Golf, 1. El Peñón.
Tacoronte Tenerife 
Tel:  922 636607

Tecina Golf

Lomada de Tecina
Playa Santiago La Gomera
Tel: 922145950
 http://www.tecinagolf.com

Escrito por el (actualizado: 02/10/2013)