Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Los productos de invierno

Pote asturiano
 
Pote asturiano
Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, Edicions Xerais de Galicia, año 1995
 

Como dije al empezar este tomo, el invierno, a pesar de su ancestral escasez de alimentos, es la temporada que ofrece en compensación los más exquisitos.

Aunque las frutas y verduras han desaparecido de los campos, en los desvanes y horreos hay acopio de las variedades más resistentes, que además, con el paso de los meses toman una personalidad propia.

Evidentemente estoy hablando de los artículos de la tierra conservados por medios tradicionales, que son hoy día las delicias más buscadas por los amantes de la buena mesa.

Ya sabemos que gracias a los sofisticados sistemas de refrigeración y transporte, en cualquier gran superficie las encontraremos de todo durante todo el año, pero que se quiten las frutas de importación donde esté una de esas manzanas, un poco arrugadas, que se guardan en el desván sobre las tablas de castaño de un suelo que cruje a cada paso, como para chivarse a la dueña de la casa de que un goloso larpeiro quiere robar en su despensa.

La caza también ofrece quizás sus más preciadas piezas, porque a la mayor, que aun sigue abierta y llenando las cámaras de los buenos tiradores, ahora se añaden las agachadizas y las becadas, sin duda la pieza más codiciada por los gourmets cinegéticos.

Y por supuesto que los mariscos y pescados, con las vieiras, ostras, y lampreas a la cabeza, merecen un tratamiento especial como vamos a darles a continuación.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 23/09/2015)