Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Cavas para Nochevieja

 
Publicado en el Diario El Progreso, año 1.992.
¿Champán?  No gracias, prefiero cava.

Desde hace algunos años la palabra "champan" ha quedado proscrita y relegada a los incultos bebedores de bodas y banquetes y cualquier aficionado a la buena mesa, utiliza ya habitualmente la palabra "cava".

Es cierto que la palabra "champán" no existe ya que es una castellanización del vocablo francés "Champagne", que desde hace algún tiempo los vecinos gabachos defienden a capa y espada para los vinos espumosos elaborados en tal región, pero yo aconsejaría a los modernos gourmets, tener un poco de cuidado al tildar de "horteras" a quien por costumbre mantiene tal palabra, porque en estos momentos hay mas que dudas sobre la nueva denominación de los espumosos españoles elaborados según el método "champenois".

Los catalanes quisieron utilizar la palabra "Xampani" pero los tribunales les negaron el permiso por clara vinculación fonética y entonces se inventaron lo del cava por aquello de que sus vinos reposaban y hacían la refermentación en profundas bodegas o cavas, pero ¡Ay! se olvidaron de registrarlo y ahora hay cavas en varias provincias españolas y la ley ... Vamos por tanto a dejar este asunto para la Navidad del 92 y vamos dar un par de ideas sobre como consumir el cava, el Champagne u otro espumoso similar.

Hay que saber que estos vinos se clasifican por el grado de azúcar que les aporta el licor de expedición añadido. (Este llamado licor, es en realidad un vino añejo estabilizado que se añade a cada botella tras la operación de degüelle en que se pierde cierta cantidad del vino original y que contiene una serie de componentes aromáticos, entre ellos azúcar, que darán la personalidad al espumoso resultante)
  • Brut Nature: sin licor de expedición, esta forma queda reservada a los mejores productos de cada bodega.
  • Extra brut: de 0 a 6 grs./litro. Brut: de 0 a 15 grs./litro.
  • Extra seco: de 12 a 20 grs./litro.
  • Seco: de 17 a 35 grs./litro.
  • Semiseco: de 33 a 50 grs/litro.
  • Dulce: mas de 50 grs./litro.
En la sección "El Catavinos" de este mismo suplemento, damos una nociones sobre el método de elaboración pero aquí vamos a limitarnos a dar algún consejo sobre como se deben tomar los espumosos.

Se acostumbra en España a tomar el cava después de una copiosa comida, esto además de un atropello gastronómico es una burrada desde el punto de vista médico, ya que dejando a parte el corte de digestión que puede producir, si teniendo el estómago lleno de comida y bebida, le añadimos una cierta cantidad suplementaria de liquido que contiene gran cantidad de carbónico, el resultado puede ser explosivo.

Los cavas deben tomarse de aperitivo o durante las comidas (son un excelente acompañante de pescados y mariscos) o también copa de tarde o noche. Es aconsejable rechazar cavas o "champagnes" dulces o semisecos ya que, salvo honrosas excepciones, estos suelen enmascarar defectos y suciedades que pueden producir trastornos gástricos además de impresionantes resacas.

Debe consumirse en copas aflautadas o de tulipán ya que las copas planas o de estilo Pompadour (se crearon a imagen y semejanza de los senos de tan distinguida señora para glorificar el busto de la gran amante del Champagne), apenas desprenden burbujas y el bebedor ingiere todo el gas con el consiguiente riesgo de expeler sonoras ventosidades y con estos breves consejos, brindemos por un próspero y feliz 1992.


Si le interesa leer más sobre alguno de los temas aquí tratados, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y no se olvide de consultar nuestros vinos favoritos en Vinos y Bebidas.

Escrito por el