Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Pechuga de pollo con ajilimojili canario

Pechuga de pollo con ajilimojili canario y alcachofas a la plancha con romesco
 
Pechuga de pollo con ajilimojili canario y alcachofas a la plancha con romesco
Pechuga de pollo con ajilimojili canario y alcachofas a la plancha con romesco

Mieres a 23 de abril de 2020

INGREDIENTES 

* 2 pechugas de pollo en filetes gruesos
* 3 dientes de ajo
* 1 manojo de cilantro
* 1 yema de huevo duro
* AOVE, sal y vinagre

 

Esta es una salsa puramente jienense, lo que parece realmente curioso porque la etimología sugiere un origen azteca, o al menos a mí, porque luego, al comprobarla en el DRAE, entendí mi error, viene de ajo y moje, o sea, salsa de ajo, y claro eso sí pega.
Se prepara en todo Andalucía, porque la original solo lleva ajo y AOVE, pero es frecuente añadir perejil e incluso yema de huevo duro. Lo que para mí no es un ajilimójili son esas preparaciones que llevan patatas cocidas, pimientos rojos asados, cebolla, vinagre y qué sé yo, que son las más frecuentes en la hostelería.
Se puede usar como salsa de acompañamiento, pero también para cocinar, como hago en esta receta. Cambia mucho el sabor porque el ajo se tuesta, y solo debe llevar ajo, AOVE, perejil y una pizca de vinagre, pero no yema de huevo, porque sería algo asqueroso. Lo que yo hice fue separar una parte para cocinar y otra para servir en la mesa, ese sí, con yema de huevo.
Algo menos ortodoxo fue cambiar el perejil por cilantro fresco, pensé que le daría un toque más canario o sudamericano, y resultó muy simpático.
Lo importante es que el resultado fua tan espectacular, que mi mujer, que detesta las pechugas, se puso las botas y hasta repitió "Nunca pensé que una desaborida pechuga de pollo, pudiese resultar tan rica."

 

Elaboración 

Para preparar el ajilimójili, lo tradicional es usar el mortero, pero apenas aporta nada por encima de las batidoras, así pues, procedemos metiendo en el vaso el ajo, el perejil lavado, en este caso cilantro, AOVE, sal y vinagre. Le damos caña y luego separamos una parte para cocinar y otra como salsa. Para esta última, metemos la yema de huevo duro y le damos otra vez caña a la batidora. Veremos que emulsiona, ese es el punto, porque resulta muy apetecible, sabrosa y fácil de usar.
Con la primera embadurnamos las pechugas de pollo y las ponemos en la plancha (me acabo de comprar un súper teppanyaky de doble espesor, y estoy como niño con zapatos nuevos). Las hacemos por ambas caras, volviendo a untarlas al dar la vuelta para que les quede el saborcito del ajo crudo mezclado con el frito.
Servimos con una guarnición de verduras a la plancha o de Puré de patatas frío con alioli , y una salserita con el ajilimójili emulsionado.En esta ocasión le puse unas alcahofas a la plancha a la plancha con salsa romesco, que le va de miedo, y plato resultó muy completo y agrable.



Maridajes
Este ajo es duro, así que los tintos van a pasar un mal trago, pero bueno, los jóvenes pueden con todo, así que podemos poner a enfriar un Castro de Valtuille Mencía Joven, D.O. Bierzo, Borsao, D.O. Campo de Borja Ultreia Saint Jacques, D.O. Bierzo (lleva Bastardo, Garnacha tintorera y Mencía), Guímaro, D.O. Ribeira Sacra, o Murmurón, D.O. Rioja.
También nos quedan los rosados, aunque de cuerpo, como el Pricum, D.O. Tierra de León, Pajares de los Oteros.

Escrito por el (actualizado: 24/04/2020)