Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Butifarra del perol amb cigrons (garbanzos)

Butifarra del perol amb cigrons
 
Butifarra del perol amb cigrons
Butifarra del perol amb cigrons

Mieres a 17 de febrero de 2020

INGREDIENTES 

* 2 o 4 butifarra del perol
* 750g de garbanzos cocidos (del cocido o escudella)
* 1 cebolla roja
* 3 dientes de ajo
* AOVE
* Pimienta negra, sal y tomillo

 

La butifarra del perol es uno de los muchos embutidos deliciosos de esa región, ya saben, sin el maldito pimentón, y es típica del Maresme y de la provincia de Gerona. No les voy a contar con que partes del cerdo se elabora porque no son muy nobles que digamos, pero es una pasada. Antaño se cocía introduciéndola en el mismo perol de verduras del que comía la familia, así daba sustancia y a la vez se suavizaba hasta quedar como un embutido elegante, hoy día ya se cotiza, de ahí el nombre.
Se consume fresca, en guisos como los fesols de Santa Pau, un bocado excelso.
Hoy la comimos con garbanzos refritos. Lo suyo es que estos procedan de una escudella u otro cocido, pero como a la fuerza ahorcan, pues frasco de Pedro Luís y a correr.
En Cataluña este plato se presenta en guiso de cuchara, no como lo hacemos aquí, pero bueno, a elegir.

 

Elaboración 

En la sartén con AOVE, rehogamos la mitad cebolla cortada en pluma, con el ajito muy picado y el tomillo (la otra mitad se aliña con AOVE, limón, pimienta y sal, para poner por encima al final). Sin que coja color, añadimos los garbanzos que rehogamos hasta que empiecen a tostarse. Se corrige de pimienta y sal, y ya están listos para recibir la butifarra, que podemos cortar en trozos y calentar entera, depende del saque de los comensales, porque es bonito presentarla entera en el plato con los garbanzos salteados en el centro. Incluso le viene bien para refrescar, añadir cebolla en pluma, pero cruda y aliñada con AOVE, limón y sal.



Maridajes
Si los platos de cerdo piden vino blanco, este más. Cataluña fue precursora de los bancos de calidad, mucho antes de que apareciesen esa nube de vinos gallegos y hasta castellanos. Recuerdo que, siendo niño, en el restaurante de mis padres los únicos blancos eran catalanes, Bach, Juvé & Camps y Torres. Hoy día la oferta es variadísima, con mil bodegas nuevas donde elegir. Les recomiendo Clot dels Oms, D.O. Penedés, Parvus, D.O. Alella, Gewürztraminer Sant Iscle, D.O Pla de Bages, Sumarroca Gewurtztraminer, D.O. Penedès, pero mi preferido es Cérvoles blanco, aunque es carito, 20€/bot.

Escrito por el