boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Entrantes para la Navidad

 

Siguiendo la filosofía expuesta en la carátula de Cocina de Navidad,  las entradas para esta memorable cena han de ser tan fastuosas y espectaculares, como sencillas de preparar y mantener en la nevera con varias horas de antelación, lo que nos quitará la mitad del trabajo a la hora de empezar la celebración.

Realmente más que recetas lo que quiero darles es consejos, porque para abrir una lata de mejillones en escabeche no hace falta mucha ciencia o para cortar unas lonchas de mojama no hay que recurrir a ningún recetario, pero sí puede ser útil saber que si a esos mejillones de calidad extra, les añadimos unas lascas casi transparente de cebolla recién cortada y unas hojitas de albahaca picadas al momento, habremos convertido una impersonal conserva en un aperitivo digno de un tres estrellas.

Y lo mismo sucederá si ponemos unas lonchitas de un buen queso curado con D.O. Mancha, montadas con unas anchoas artesanas, o unas tiras de aguacate aliñadas con aceite y lima, o hasta unas humildes galletas saladas untadas con paté de campaña, porque lo importante es que la mesa resulte impactante y los comensales puedan disfrutar desde el primer momento picando esa chucherías que les cortará el apetito, a la vez que les podrá contentos (me refiero que siempre es bueno echar algo al estómago para que moje el vino o el champagne del aperitivo).

Eso, y una buena sopa, que entona el cuerpo y nos hace sentir más el espíritu navideño, pero no se sobre, claro. 

 

Aperitivos 

Plato de boquerones en vinagre

Empanadas 

Ensaladas 

Sopas 

Guisos 

En realidad lo que les recomiendo es que echen un vistazo al capítulo de Verduras y hortalizas, incluso el de Guisos, porque en estos días, las antiguas tradiciones, era esto lo que marcaban. Lo de los langostinos es una horterada de hace apenas tres o cuatro décadas.

Escrito por el (actualizado: 08/12/2013)