Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Hummus o Hommos de garbanzos

Hommos de garbanzos
 
Hommos de garbanzos
Hommos de garbanzos

www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/entrantes/aperitivos-y-picoteos/hummus-o-hommos-de-garbanzos.htmlPublicado en el libro La Cocina masónica, año 1997, Alianza Editorial. Ahora disponible también en verisón PDF, en español, francés e inglés.

INGREDIENTES (4 personas) 

1/4 Kg de garbanzos (si usamos esos que vienen ya cocidos al natural, hay que
contar con poner un tarro entero, de esos que pesan 1/2 Kg)
3 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 limón
Aceite de oliva virgen, sal, comino, sésamo tostado o tahín

El Hommos, o Hummus, es una crema de garbanzos que se come en todo Oriente Medio, sobre todo en Líbano, donde aparece en escritos antiquísimos, tanto que incluso se duda sobre si el origen de esta legumbre se pudiera situar en esta región (también se puede hacer con Berenjenas, pero entonces se conoce como Baba Ganoush o Moutabal.

A España los trajo Asdrubal y es el único país en que conservan la etimología prerromana, quizás hindoeuropea, de "arbanço", posteriormente arabizada con la letra "G". 

La Receta. Puesta en marcha 

Plato de hummus1. Si partimos de garbanzos secos, hay que ponerlos a remojo una noche y al día siguiente estofarlos con una cebolla, unos ajos, y un hueso de caña de vaca, todo previamente dorado en abundante aceite. Luego se dejan reposar hasta enfríar dentro del caldo y ya están listos.

2. Como ya apunté, esta pasta se puede partiendo de garbanzos envasados al natural, en ese caso conviene dorar los ajos y la cebolla en aceite y luego ya proceder como indicamos a continuación. 

3. En todo medio oriente hay una pasta llamada tahín que en nuestros mercados es dificil encontrar, pero que se compone simplemente de semillas de sésamo tostadas (se venden así en las tiendas de dietética), trituradas en su propio aceite. Así que no hay más que poner en la batidora tres cucharadas de estas semillas, con una gotas de aceite, y triturarlas hasta hacer una pasta.

Sin necesidad de sacar la pasta del vaso, añadimos los garbanzos con los ajos y la cebolla, el zumo de un limón y un poco del aceite del guiso, trituramos todo bien hasta obtener una crema lisa y homogenea y ya tendremos el hummus.

4. Se come usando el pan de pita como cuchara y se suele aliñar con un chorrito de aceite de oliva virgen joven, algunas hojas de tomillo, romero o hierba buena, y, aunque se una aportación exterior, en todos estos paises suelen alegarlo espolvoreando pimentón picante. 

Variantes de la receta 

Sobre esta base se pueden realizar las variaciones que se deseen, por ejemplo usar lentejas en vez de garbanzos, el resultado es delicioso. Incluso con judías blancas o con pochas se pueden hacer combinaciones interesantes.
También se puede jugar con las especias que lo adornan, por ejemplo se puede poner un picadillo de aceitunas negras, pimentón picante.

Libaciones 

El hummus forma parte del mezzé, por tanto no lleva ninguna bebida en particular.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 02/07/2017)