Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Tejas de bonito

Tejas de bonito en escabeche
 
Tejas de bonito en escabeche
Tejas de bonito en escabeche

Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1999.

INGREDIENTES para 4 personas
1 Kg de bonito fresco
1 L. de vinagre de sidra
1 L. de aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 ramillete de perejil fresco
comino, laurel, sal, pimienta

Si el verano asturiano tiene sabores propios, inolvidables y entrañables, esos sin duda son los del bonito y de la sidra, y si cualquier turista al llegar de vuelta a su ciudad de origen, intenta reproducirlos para matar esa moriña veraniega, verá que es imposible, porque aquí hay una cierta magia sin la que estos productos no son ni su sombra.

No obstante este plato se puede reproducir, sobre todo en Madrid donde están acostumbrados a comer boquerones en vinagre, y a pesar de la diferencia, dejarán asombrados a sus invitados.

La receta 

Hay que comprar una rodaja gorda, de unos tres o cuatro dedos de grosor, y le pedimos al pescadero que le quite la piel y nos la parta en cuatro troncos (se puede hacer facilmente en casa, pero también presta dar un poco la lata).

Ya en casa separamos las lascas de cada tronco (la carne del bonito se puede separar en lascas, y aunque hay que tener un poco de habilidad, no resulta demasiado complicado) y se procura cortar las mayores para que el conjunto tenga un aspecto mas o menos homogeneo.

Una vez listas, se espolvorean de sal, y se cubren abundantemente con vinagre de sidra (el mejor es el Camín).

En función de la temperatura deberan permanecer así entre una hora (sobre veintitantos grados), o toda la noche (si se meten en la nevera), ya función cáustica de ácido acético varía según el medio ambiente.

Así cocidos, por el efecto del vinagre, se escurren bien y a partir de ahí podemos tomar dos opciones: prepararlos sobre la marcha para comerlos a las pocas horas, o conservarlos durante varios días.

Para esto último se colocan curiosinos en una tuper, se cubren de aceite de oliva, y se van sacando según se quieran comer.

Para el aceite de perejil ponemos en la turmix uno o dos dientes de ajo picados, un ramillete de perejil, también picadas las hojas, y un vaso de aceite de oliva virgen.

Debe triturarse a baja velocidad para no empastarse, y aunque quede alguna hoja de perejil sin picar, no pasa nada.
Para servir se puede presentar una bandeja de loza con las tejas haciendo una especie de tejado (es una chorrada como otra cualquiera), y sobre ellas distribuir generosamente el aceite de ajo, que recordará el musgo de nuestros horreos (aquí ya me pasé).

* Dos formas para un plato 

Esta receta permite preparar dos formas, una como tal plato, y otra como aperitivo o picoteo.
Para mi gusto la mejor es la segunda, sobre todo porque haciendo un montadito sobre unas patatas fritas de churrería, y bien acompañadas por una sidra fresquina, saben a gloria.
Bajo forma de plato ya la cosa se complica, pero a cambio permite un sinfín de aplicaciones, porque se pueden hacer mil ensaladas, desde con pasta templada, hasta con una pipirrana andaluza.
La que a mí mas me gusta es con un asadillo de hortalizas, que se hace así:

En la bandeja del horno, previamente manchada con aceite, ponemos pimientos rojos y verdes cortados en tiras, berenjenas y cebollas igualmente cortadas, y unos puerros y unos ajos enteros.
Se asa todo en seco hasta que veamos que empieza a tostarse (aunque coja un poco de color negruzo, no importa, ya que eso le da sabor a parrilla, que es como debe hacerse).
Una vez templado, se corta todo en tiritas finas, el ajo se desmenuza, se aliña todo con sal, aceite y vinagre, y se revuelve bien.
Sobre este asadillo se colocan las tejas, se rocía con el aceite de perejil, y tenemos un plato de flipar.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 22/05/2014)