Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Polenta taragna con salchichas

Polenta taragna con salchichas
 
Polenta taragna con salchichas
Polenta taragna con salchichas

 Mieres, el 15 de gebrero de 2019

INGREDIENTES 

·  1 tazón de polenta instant
· 3 tazones de caldo de carne
· 1 trozo de mantequilla
· 8 salchichas frescas rojas
· 3 cucharadas de puré de tomate seco
· AOVE, orégano, pimienta y sal

 

La polenta taragna es una receta típica de la cocina valtellinesa (en la frontera de Lombardía con el cantón suizo de los Grisones). Su nombre deriva del tarai un largo bastón usado para removerla dentro de las "pailas" de bronce.
Es la más auténtica y versátil para diseñar mil platos, pero dicen que la forma más tradicional de servirla, es la “Polenta con sugo e salsiccia”, toda una comida con más acento italiano que Mussolini.
Son sabores fuertes, por lo que la polenta debe ser gordita, para soportar el peso del compango.

Elaboración 
Ya he repetido cien veces la forma de preparar la Polenta concia o taragna , pero es tan sencilla, que la repito.
Ponemos el caldo a calentar en un cacillo con la mantequilla. Cuando rompa a hervir, añadimos la polenta procurando espolvorearla para que no se haga grumos. Se remueve al calor hasta que espese y se despegue de las paredes del cazo. Se sirve sobre la tabla (yo la cubro con papel film) y se extiende al grosor deseado. Tengan en cuenta que cuando se enfría, no se puede moldear porque se rompe.
Para el compango, pasamos las salchichas por la sartén (bien pinchadas para que no revienten) hasta que se doren por todas partes. Añadimos la pasta de tomate y el orégano. Se salpimienta al gusto.
En la batea del horno, ponemos una oblea de polenta (redonda o cuadrada, al gusto), y acomodamos encima las salchichas entomatadas. Se espolvorean de queso Parmesano recién rallado y se hornea hasta que se funda bien.
Yo he adornado el plato con un espárrago verde tostado a la sartén, pero vale una ensaladita, por ejemplo, de escarola o de canónigos, porque es un plato muy calido.

 

Maridaje

Sería fantástico conseguir una botellita (o mejor una caja), de Refosco Dal Penducolo Rosso DOC Grave “Terre Magre”, un vinito joven 100% de uva Refosco Dal Penducolo Rosso, de Friuli, donde se come este plato.
En caso de no disponer de esta joyita, podemos recurrir a algunos jóvenes manchegos, como los Señorío de Guadianeja que hacen de Cabernet, Syrah y Tempranillo, a elegir uva. También están los de Valdepeñas, como el Corcovo Tempranillo.

Escrito por el