boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Ensalada alemana de patatas

Ensalada Alemana de patatas
 
Ensalada Alemana de patatas
Ensalada Alemana de patatas

Platos diseñados para el libro “La Dieta de la Cuchara”, año 2006, y de próxima publicación en formato multimedia en esta web.

INGREDIENTES (4 personas) 

4 Patatas medianas (1/2 Kg)
1/2 cebolla
1 ramillete de perejil
100 grs de caldo de carne
Aceite de oliva virgen (50grs)

 Nunca me he parado a contar cuantas ensaladas alemanas existen, del mismo modo que sería necio hacerlo con las americanas, españolas, francesas o italianas, porque en cada casa, cada cocinero tiene su versión.

Las hay de salchichas de Frankfurt con pepinillos, mostaza, mahonesa y demás potingues precocinados que, con solo ver la foto, ya me sube el colesterol (lo digo porque siento nauseas y me imagino que será por eso).

En mi casa (no somos alemanes, pero el hermano de mi padre, mi pobre tío Alberto, estaba casado con una monada de ese país, Carmen Borck y mi hermana Cari, también lo estaba con Klauss Janssen), esta ensalada se hacía con frecuencia y hasta estaba presente en el carrito de entremeses de los restaurantes Horno de Santa Teresa y Horno de San Miguel.

En realidad esto es lo que Alemania se conoce como Kartoffelnsalat, es decir, pura, simple y llanamente, una ensalada de patata, pero no crean, que si se prepara así, es deliciosa, nada que ver con las ensaladas de rancho que ponen en los chiringuitos de Levante.
También he de advertir que la patata entró en Alemania en el siglo XIX, o sea, que tampoco es que este plato lo inventase el cocinero de Lutero.
En Ensalada de Patata y sobre todo en Ensalada de Patatas con hierbas frescas, tienen más detalles.

Preparación 

Cocemos las patatas con sal, un casquete de cebolla y una hoja de laurel.
Dejamos enfríar hasta poder manipularlas.
Mientras cortamos la cebolla en pluma, es decir, lo mas fina posible.
Pelamos las patatas y las cortamos en láminas (rodajas finas). Se mezclan con la cebolla.
Para el aliño, en bol, ponemos el aceite, sal, el perejil picado menudo y le añadimos el caldo bien caliente. Se bate bien hasta que emulsione y se echa por encima de las patatas. Se remueve y se deja que estas absorban el aliño, durante una media hora
Debe servirse tibia para sacar mejor el sabor de la patata,  porque estando fría de nevera, se pierden muchos aromas.

Valor nutricional por ración 

  • Calorías 250 Kcal
  • Proteina 12 grs.
  • Hidratos de carbono 50 grs
  • Fibra 6 grs.
Escrito por el (actualizado: 22/02/2014)