Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Ensalada Americana o Coleslow

Ensalada Americana o Coleslaw
 
Ensalada Americana o Coleslaw
Ensalada Americana o Coleslaw

Para el proyecto Carta de Ensaladas, Marzo 2007, y actualizada en Julio 2009

INGREDIENTES (4 personas) 

1/2 kilo de col blanca
3 zanahorias bien maduras (dulces)
3 cucharadas soperas de mayonesa
1 brick pequeño de nata (200grs)
Aceite de maíz
Limón, sal y pimienta.

 

Como suele suceder con todas las recetas caídas en manos yankis, verán ustedes mil variantes y salsas con otros tantos ingredientes, que en realidad no sirven para otra cosa que no sea que algún ranchero presuntuoso puede pavonearse de hacer la mejor “Coleslaw sauce” del estado de Virginia.

El origen de esta ensalada es alemán/holandés, kolsla, que es una contracción de kool salade, ensalada de col, y que en el siglo XVIII (hay quién lo fecha en 1860, pero no sé cual es la razón), se popularizó en Inglaterra con el nombre de Cold-slaw.
La receta que les voy a proponer es la más elemental, una base sobre la que iremos incluyendo variantes según estemos dispuestos a trabajar más o menos, y acorde con los gustos y capacidad de nuestros comensales, aunque la primitiva no usaba mahonesa, sino nata batida con zumo de limón (en los países nórdicos no existía el aceite, solo se usaban grasas animales).
Les aconsejo que hagan la prueba, porque resulta deliciosa, incluso, si están a régimen severo, se puede usar yogur, por ejemplo yogur griego, que es más cremoso y resulta deliciosa y menos empalagosa que con la mahonesa. El resultado es el que ven en la foto derecha.
Como es más que probable que no piensen ustedes hacer su propia mahonesa, parto del hecho de usar una de bote, aunque me repulse la idea (con lo fácil que resulta hacerla al momento y lo rica que está; anímense, caramba, y miren la receta en Salsa mahonesa).
Para hacerlo fácil y evitar el riesgo de que se corte, en un bol pondremos todos los ingredientes de la salsa e iremos removiendo poco a poco con unas varillas de Teflón o con una cuchara de madera hasta que resulte bien homogéneo y cremoso. Conviene probarla y que resulte ligeramente agria y fuerte de limón, incluso subida de pimienta. Como variantes podemos añadir lo que se nos ocurra o más nos guste, pero lo más común es la mostaza de Dijón, pasta de rábano picante y/o apio en polvo.

La receta 

Esta sería la receta guarra, la de los burgers y BBQ, que es la que gusta a nuestros jóvenes porque sabe dulzona y empasta. La verdad es que tampoco está mal, aunque, como ven en la foto de la izquierda, empalaga con mirarla.
Para hacer esta ensalada, empezamos por lavar bien las hojas de col, incluso se pueden dejar un rato en agua con hielo, y despues, las cortamos finamente.
Pelamos y rallamos las zanahorias (con la parte gorda del rallador, para que se aprecien las tiritas al comer).
Mezclamos bien las hortalizas y rociamos con la salsa. Volvemos a remover bien y la dejamos reposar en la nevera un par de horas para que se homogeinice.
En los ingredientes de la ensalada también hay todo tipo de variantes, aunque las más frecuentes son la manzana cortada en juliana y la piña en daditos.
También se puede añadir pollo hervido, bonito o lo que pillemos.
Yo hice la prueba con un trozo de salmón a la plancha que había sobrado y resultó deliciosa.
En realidad esta ensalada se usa más como guarnición en barbacoas que como plato en sí, sobre todo en EE.UU., donde suelen usarla casi tanto como las patatas fritas, hasta en las cadenas de Fastfood, tipo Kentuky Fried Chicken o en los Burgers, de ahí que su nombre más popular en todo el mundo sea “Ensalada americana” o, en Gringolandia, “slaw”.
La verdad es que con una buena hamburguesa de carne de buey picada a cuchillo y asada en brasas de roble, resulta una golosina.

Maridaje  

Ya hemos advertido que se trata de una ensalada de guarnición y no de un plato, por lo que el plato dominante a la hora de elegir el vino deberá ser este. No obstante, el sabor dulzón de la col es una componente sápida importante que debe tenerse en cuenta. En el caso de usarla con una carne a la brasa, como la hamburguesa descrita, yo escogería un tinto joven muy afrutado pero con mucho cuerpo, como el Ercavio Tempranillo, donde la madera tan solo aporta fuerza y estructura tánica a la fruta del Tempranillo. En caso de poner un salmón, también a la brasa, claro, lo más apropiado es buscar un vino parecido, pero en blanco, como el Martín Codax Pe Redondo, con perfumes que invaden el comedor, pero con una estructura de boca capaz de soportar la embestida de un tabor de regulares.
En ambos casos, como mejor funciona es con una cerveza de doble malta, una de esas de Abadia, como la Grimbergen  o sencillamente la Voll Damm, porque son sabores dulce/amargos que se encajan con la ensalada, aportando el frescor del carbónico y el amargo del lúpulo.
Escrito por el (actualizado: 25/02/2014)