Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Ensalada de pepino con algas (Sunomono)

Ensalada de pepino con algas
 
Ensalada de pepino con algas
Ensalada de pepino con algas

Para el trabajo de La Cocina Japonesa, marzo 2007.

INGREDIENTES (4 personas) 

1 Pepino
Alga Wakame (en conserva o seca)
Vinagre de sake
Sésamo

Esta ensalada es quizás el único Sunomono que se prepara sobre la marcha, al menos el más famoso, entre otras porque admite muchas variaciones que permiten usarlo tanto como aperitivo, como de guarnición del sashimi (ver la Cocina Japonesa).

La receta 

Cortamos un extremo del pepino y lo pasamos por la mandolina (sino disponemos de este utensilio, hay que cortarlo a cuchillo pero procurando que todas las láminas sean iguales y finas como el papel, lo cual no es fácil).

Espolvoreamos con sal gorda y lo removemos bien, para colocarlo al final sobre un colador de bambú (o de plástico) y que el agua que extraiga la sal, escurra y se convierta en salmuera.

Basta con un cuarto de hora, pero si está media, mejor. Debe sacudirse bien para quitar toda la sal, pero si no usamos sal marina pura, es mejor darle un agua para quitar los residuos. Se escurre bien, incluso apretando fuertemente entre los dedos y se sumerge en vinagre de sake donde debe permanecer media hora.

Si usamos algas secas, hay que ponerlas a remojo durante un cuarto de hora y luego escurrirlas bien, incluso secarlas sobre papel absorbente. Una ves secas, se sumergen en salsa de soja durante media hora.

Para montar los platitos (debe servirse en pequeñas porciones para que ofrezca un aspecto elegante y apetecible, casi de a bocado para que resulte escaso y exquisito), hacemos un círculo con las algas y en dentro de él colocamos las láminas de pepino haciendo una especie de remolino. Se espolvorea de semillas de sésamo y se puede adornar con una filigrana lámina de limón o un adorno hecho con su cáscara, incluso bastoncitos de piel.

Como decía al principio de la receta, esta ensaladita admite mil variaciones, con lo que podemos usarla de base para ofrecer muchos sunomonos a nuestros invitados, por ejemplo añadiendo daditos de tofu, escamas de bonito seco ktsuobushi o virutas de mojama, hebras de pollo hervido, láminas de pulpo en Sazanami-Giri, taquitos de Salmón en Yaki-Sake y claro, como no, formando parte de un surtido de los Sake no sakana, junto con diferentes Tsukemonos.

 Desde la página de La Cocina Japonesa, podrá recabar más ideas para preparar unos espectaculares aperitivos de Sake no sakana.

Escrito por el (actualizado: 29/01/2015)