Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Ensalada de spaghetti

Ensalada de spaghetti
 
Ensalada de spaghetti
Ensalada de spaghetti

Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1998. Corregido, reformado e ilustrado, en septiembre 2009.

INGREDIENTES (4 personas) 

1 paquete de espaguetis de 250 grs
1 pepino
1 tomate
1 pimiento
1 zanahorias
1 huevo duro
1/2 litro de mahonesa

Esta ensalada es de lo más versátil, ya que si bien se puede comer sola, y está riquísima, donde realmente desarrolla todo su esplendor, es acompañando otras viandas, principalmente pescados a la plancha o crudos (en realidad es una guarnición del sashimi, que, en Japón se llama Spasara; en la foto la ven servida con un Tartar de Atún ).

El tratamiento que se le puede dar es similar al de una ensaladilla rusa, es decir que se puede preparar y mantener cierto tiempo en la nevera, aunque manteniendo las debidas precauciones por aquello de la salmonelosis (no en vano, y para curarme en salud me limito a poner como ingrediente 1/2 litro de mahonesa, y que cada cual tome la decisión de usar el bote o hacerla en casa).

La receta 

Empecemos por cocer la pasta según las instrucciones del fabricante (cada marca tiene su tiempo en función de la dureza y calibre de los espaguetis), pero procurando dejarlos algo duritos, al dente, que dicen los puristas.
Una vez cocidos se meten unos minutos de agua fría, primero para detener la cocción, que de otro modo seguiría internamente, pero además para sobrehidratarlos y que no chupen demasiado la humedad de la mahonesa, sobre todo si esta es de bote, o la hemos dejado muy compacta.
Vamos con las hortalizas.
Se trata de cortarlas todas lo más fino posible.
Para la zanahoria es fácil, porque se puede rallar con la mandolina, y el pepino también se puede, primero laminar con esta, y luego cortar a cuchillo, las obleas obtenidas, hasta hacer tiritas.
Lo más complicado es el tomate, pero es cuestión de usar un cuchillo bien afilado, y procurar no despachurrarlo.
Con el pimiento igual, a cuchillo limpio.
Conviene lavar en agua fría el pepino y el pimiento una vez cortados, así se les va algo de su juguillo, que es lo que más les hace repetir.
A todo este revoltijo de hortalizas, le vamos a añadir el huevo, que por cierto se me olvidó decir que había que poner a cocer antes de nada, porque debe estar duro, claro.
Mezclamos bien todo con la mahonesa, y ya tenemos la salsa.
Ahora solo falta mezclarla bien con los espaguetis, y meter una media hora en la nevera, porque conviene servir fresco, aunque no demasiado frío, porque pierde aromas y hace daño en los dientes.

   Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 02/05/2014)