Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Taquitos de berenjena y pepino (Kyuri to Nasu no Shiomomi)

Tsukemono de hortalizas frescas
 
Tsukemono de hortalizas frescas
Tsukemono de hortalizas frescas

Escrito para el monográfico sobre  La Cocina Japonesa,

INGREDIENTES (4 personas) 

1 berenjena
1 pepino
1 Rama de apio verde
1/2 Hinojo
1/2 cebolleta
3 Rabanitos
2 Palitos de Surimi
sal marina salvaje y gruesa

Este es uno de los pocos tsukemonos que podemos hacer en casa ya que la mayoría, como la Hakusai (col china macerada en sal), requieren casi un mes de reposo, lo que resulta una lata, además del riesgo posibles fermentaciones incontroladas, etc.

Ya indiqué que es fácil encontrar bolsitas de tsukemono en algunas  tiendas de alimentación especializadas, por lo que tampoco hay que romperse la cabeza haciendo malabarismos, pero un tsukemono fresco como este, alegra mucho los aperitivos Sake no sakana. Aclarando un poco dos conceptos: Sakana o Sake no Sakana, quiere decir algo así como "lo que acompaña al sake", o sea, un aperitivo salado que estimula el apetito y preparara el estómago. Por otro lado está el Tsukemono, que siempre forma parte del Sakana, y que, como ya indicamos en el trabajo de La Cocina Japonesa, son verduras encurtidas, saladas o fermentadas, muy sabrosas y que hacen salivar copiosamente (en Japón las tradiciones gastronómicas están muy vinculadas con la salud).

La receta 

Lavamos y cortamos el rabo y la punta de ambos. Los partimos al medio y luego longitudinalmente sucesivas veces hasta hacer palitos del grosor de un pitillo.

En el caso del pepino basta con hacerlo en ocho (corte a mitad, corte a cuarto y a la mitad de cada cuarto), y  en el caso de la berenjena conviene hacer una o dos mitades más.

Se pasan cinco minutos por agua fría con unas gotas de limón y luego se escurren bien y se secan. A continuación se envuelven en sal gruesa (abundantemente) y se deja sudar sobre una rejilla (por ejemplo sirve la esterilla de enrollar el sushi), para que vaya escurriendo el agua de vegetación. De vez en cuando se pueden remover para forzar esta extracción.

Después de un cuarto de hora o veinte minutos hora (no deben dejarse más tiempo porque el agua disuelve la sal y penetra en las hortalizas salándolas) , ya se habrán casi deshidratado, entonces se limpian bien hasta dejarlos sin rastro de sal y bien secos (si probamos un trocito y está salado, podemos pasarlas por agua fría y secar con papel absorbente, esto se debe al tipo de sal).
Una vez así podemos conservarlos varios días en la nevera.

Para presentar podemos cortarlos en palitos o, lo más tradicional, es partirlos en taquitos y hacer un contrapeado que adornaremos con zanahoria en juliana o cualquier otro condimento propio de los Sake no sakana (ver en taquitos de espinaca).

También se puede aliñar un poco con salsa de soja, incluso con esta mezclada con Wasabi, pero yo soy más partidario de que sea cada comensal quién se la prepare a su gusto ya en la mesa.

Como ven en la foto, he incluido varias hortalizas para hacer un surtido, incluso con Surimi. Es un aperitivo y está todo permitido.

 Desde la página de La Cocina Japonesa, podrá recabar más ideas para preparar unos espectaculares aperitivos Sake no sakana.

Si desean meterse en líos, estos son los principales platos que componen un Tsukemono: Asazuke, Beni shōga, Bettarazuke, Fukujinzuke, Gari, Kasuzuke, Karashizuke, Matsumaezuke, Narazuke, Nozawana, Nukazuke, Senmaizuke, Shibazuke, Takuan, Wasabizuke, Umeboshi, Rakkyōzuke
 

 

Escrito por el (actualizado: 12/02/2015)