Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Guiso de almejas con espinacas

Almejas con espinacas
 
Almejas con espinacas
Almejas con espinacas

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña da primavera, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995.

INGREDIENTES (4 personas) 

2 manojos de espinacas
1 kilo de almejas
3 dientes de ajo
1 cebolla
Brandy
1/2 litro de fumet de pescado

En este libro aparecen dos recetas que podrían tener relación con esta por sus nombres, el Flan de salmón con almejas y espinacas, y el potaje de vigilia, que también lleva espinacas, pero les aseguro que se podría hacer un menú con los tres platos y cada uno resultaría sorprendentemente distinto.

Eso sí, he de reconocer que desde niño, quizás por aquello de Popeye, soy un admirador de las espinacas y en esta época en que abundan por doquier y están en sazón, aún más.

Puesta en marcha: 

1. Limpieza: Si usamos espinacas frescas tal y como recomiendo, conviene lavarlas bien, cortales el tallo dejando solo las hojas y después escaldarlas en abundante agua hirviendo con sal. En cuanto a las almejas conviene lavarlas bien y revisarlas una a una metiendo el filo de un cuchillo entre las conchas, lo justo para poder oler si hay alguna en mal estado ya que una sola podría arruinar todo el guiso.

2. En una sartén grande pondremos a freír los ajos enteros en abundante aceite. Cuando empiecen a tomar color le añadimos la cebolla picada fina y dejamos que se haga lentamente. Cuando de nuevo empiece a tomar color, rociamos con una copita de brandy de Jerez y dejamos que de otro hervor.

3. Las espinacas se pueden cortar si son hojas muy grandes o dejar enteras, según el gusto, pero lo que si conviene es ponerlas a saltear en la sartén removiéndolas bien con la cebolla para que se embadurnen del sabor del sofrito, luego se riegan con el fumet de pescado y se dejan cocer durante cinco minutos a fuego fuerte, cuando se haya evaporado el exceso de agua se añaden las almejas y cuando se vea que se han abierto todas, se tapa la sartén, se apaga el fuego y se deja reposar unos minutos.

Terminación del plato: 

A mi me gusta el plato así sin más, una vez reposado se recalienta un poco y a comer, pero en mi casa y creo que en casi todos los hogares, solían poner unos huevos duros partidos en trozos dentro del guiso, quizás por aquello de que tuviese más alimento, yo me limito a apuntar la idea y que cada cual haga de su capa un sallo.

Guarniciones: 

Del mismo modo que los huevos duros se pueden considerar una guarnición, también se podrían poner unos cachelos que darían más contundencia al plato.
Vuelvo a decir lo de antes, a mi me gusta el guiso sin ningún adorno pero cada cual es libre de adornarlo con cualquiera de estas sugerencias, o de cualquier otra, claro, estaría bueno.

 Vinos recomendados: 

Probando que tipo de vin o blanco casaría con este plato me acordé de mi buen amigo Nando, el de la Posada de Cervo que come los percebes con Viña Ardanza y se me hizo la luz, probé el guiso con un Rioja tinto gran reserva y ¡que maravilla!, así que si el bolsillo lo permite...

Menús sugeridos:(menu de cuaresma)

  • - Guiso cuaresmal de almejas con espinacas
  • - Salmón con mahonesa de avellanas
  • - Animas del purgatorio

Espinacas con berberechos

Ni que decir tiene que esta es la versión pobre de la receta anterior, sin embargo y no por ello está menos buena, incluso yo me atrevería a decir que casi está mejor porque como se pueden poner bastantes piezas, al comerlo resulta más entretenido y de hecho el propio sabor del berberecho es casi tan exquisito como el de las almejas.
De hecho si se hace esta receta se puede modificar aun más la variación añadiendo un poco de pimentón picante a la ajada, de esta forma todo el guiso tendrá un punto de picante y ese sabor a pimentón tan asociado a la actual cocina gallega y que para muchos es insustituible, yo discrepo pero en este caso resulta realmente delicioso.

Guiso de grelos con almejas

El nombre ya lo dice todo y no merece la pena extenderse en explicar esta variación porque es obvia, solamente aclarar que el sabor del grelo es bastante más fuerte por lo que conviene escaldarlo durante un rato más y en ese agua se debe poner un chorro de vinagre para matar un poco el exceso de amargor, luego se sacan se escurren y se les da otro hervor esta vez con agua ya sin acidular y simplemente con un poco de sal, luego se sacan y se ponen a enfríar rápidamente en un bol con agua helada para que recuperen la textura firme y no queden blanduchos.
Este plato si que está bueno como describo en la receta anterior, es decir con berberechos y un poco de pimentón picante en el sofrito.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 11/11/2015)