Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Lentejas con mejillones

Lentejas con mejillones
 
Lentejas con mejillones
Lentejas con mejillones

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1.995.

INGREDIENTES (4 personas) 

1/2 kilo de lentejas
1 Kg de mejillones
1 cebolla
5 dientes de ajo
2 zanahorias

En los últimos años se ha puesto de moda, no solo en Asturias, cuna de su creación, sino en media España, cocinar judias con almejas, Fabes con almejas, como decimos por aquí, y ni me parece tan fantastico invento, ni sobre todo creo que haya que copiarlo por doquier.

Esta es una variación por ejemplo me parece bastante más equilibrada, y sobre todo tiene la gran ventaja de que su precio es realmente interesante, porque los guisos no deben suponer un clavo, por mucho que los restaurantes de moda se esfuercen en querer vendernos la moto.

La Receta. Puesta en marcha 

1. Limpieza: Los mejillones deben limpiarse siempre muy bien, tanto quitándoles las barbas, como raspándoles la concha.
En cuanto a las lentejas ya vienen bastante limpias pero conviene extenderlas en una mesa para ver si hay alguna impureza o alguna piedra; luego se ponen a remojo toda la noche como todas legumbres secas.

2. Se empieza el guiso como casi todos, un buen sofrito de cebolla y ajo en aceite de oliva al que cuando tome color se añade la zanahoria cortada en rodajas. Cuando esté algo tostada se añaden las lentejas, se remueve para que tomen la grasa del sofrito, luego se cubren de agua y se llevan a ebullición; cuando el agua rompe a hervir se baja el fuego y se dejan cocer.

3. En otra olla se ponen los mejillones con un fondo de agua, se llevan bien tapados a fuego vivo y cuando sale vapor se dejan reposar un poco para poder separarlos de las conchas sin quemarse.

4. El caldo que queda de la cocción se los mejillones se añade a las lentejas y se dejan cocer vigilando que no queden en ningún momento secas, añadiendo el agua fría que sea necesaria cada vez que se vea que han han absorbido todo el caldo, se puede poner algo de laurel.

 5. Cuando estén ya blanditas se añaden los mejillones y se deja reposar el guiso hasta que se enfríe.

Terminación del plato 

Como todos los guisos conviene que repose varias horas pero en este caso tampoco es necesario que transcurra toda una noche.
Al momento de comer se calienta lo mas lentamente posible sin que rompa a hervir violentamente y se sirve sin más

Guarniciones 

Los propios mejillones hacen una función decorativa y ya se sabe que los guisos apenas admiten guarnición, únicamente algún adorno que en este caso se puede hacer cortando unas arandelitas de puerro crudo, de la parte en que empieza a estar de color verde, es muy atractivo y combina muy bien el sabor dando incluso ese ligero toque crujiente tan de moda.

 Vinos recomendados 

En función del segundo plato se puede elegir tanto vino tinto como blanco pero en cualquier caso este ha de ser seco ya que los afrutados chocarían con este sabor tan vigoroso.

Menús sugeridos 

Variaciones de la receta 

Fabes con almejas

He aquí la receta que se ha hecho famosa para que cada cual elija la que más le guste.
Es fundamental que consigan fabes de máxima calidad, y esas, por muy listo que usted sea, cuestan a 2.000 aquí, y en Lima, así que aligere el bolso, o elija otro plato, porque como use judias mediocres, entonces el plato es auténtica bazofia
La receta es la misma que la anterior, pero las almejas no hay que abrirlas aparte ya que no hay que sacarlas de sus conchas, de modo que se salta el paso 3. y se ponen los bivalvos enteros y tal cual dentro del guiso.

La otra variación es que en el sofrito hay que poner pimentón dulce para dar color, ya que si no quedan blancas y poco vistosas, y además porque aporta un sabor sorprendentemente agradable y complementario.

Estofado de judias con mejillones

Creo innecesario decir que la receta es exactamente igual que la anterior pero poniendo mejillones en vez de almejas y por tanto procediendo como en el paso 3. de la receta base; en cuanto a las judias deben ser las auténticas de la tierra, esas pequeñas blancas, mucho mas finas y que hacen que este guiso sea delicioso.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. También le recomendamos consultar en La Simbología de los alimentos

Escrito por el (actualizado: 18/11/2013)