Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Spätzle con queso

Spätzle con queso
 
Spätzle con queso
Spätzle con queso

Junio 2009

INGREDIENTES (4 personas) 

200grs. de Spätzle seco
50grs. de Parmesano
100grs de tocino de jamón ibérico
1 copa de agraz
1 cebolla
2 ajos
1 hoja de laurel, 1 ramita de canela,
3 clavos, una pizca de nuez moscada,
 

 Esta receta se llama Kässpätzle y es un gran plato que se come como tal en toda la zona alpina, tanto en Austria (regiones occidentales de Vorarlberg y Tirol), como en Alemania (Suabia, hoy Baviera, Baden-Wurtemberg, etc.), e incluso en Italia, en el Trentino-Alto Adigio, cada uno poniendo su nota personal.

Hacer un Spätzle casero es un verdadero coñazo, aunque es una delicia, pero hay una trampa, unos Spätzle secos, que se cuecen como si fuesen espaguetis, con lo que pueden poner como guarnición rápida y resultan deliciosos (yo uso los Schwaben Spätzle de la marca Tress, los de la foto de la paellerita, que se puede conseguir en España sin problemas).

En esta ocasión les presento unos Spätzle en Kässpätzle, es decir, no como guarnición si no como plato de resistencia, y les aseguro que es de espatarrar.

En las recetas alpinas (toda esa zona de Europa Central a que me he referido), se prepara con abundante mantequilla, lonchas de panceta ahumada (beicon) y quesos Emmental y Gruyére, lo que no es ninguna broma, pero yo aquí voy a hacerlo a la Italiana, aunque la verdad es que en el Alto Adigio, o Tirol italiano, donde hasta se habla alemán, suelen prepararlos con espinacas y quesos alpinos. Vamos, que debería decir que están al estilo “Comomedalagana”

La receta 

En una cazuela grande, ponemos agua con sal, las especias y la copa de agraz, que cumple dos funciones, una que la pasta no se pegue y otra, aportar un sabor ácido, algo cítrico, muy alegre en una receta que puede resultar algo empalagosa.

Cuando rompa a hervir, se añade la pasta y se deja cocer siguiendo las instrucciones del fabricante (unos 10 minutos)
Mientras se hace, rallamos el queso y reservamos.

En una sartén derretimos las lonchitas de tocino entreverado hasta que se conviertan en chicharrones, lo que no quiere decir que se quemen, solo que funda la grasa y se pongan algo crujientes.

Retiramos las cortecitas y freímos en esa grasa la cebolla picada muy fina y los ajos igualmente finos. No hace falta que se dore, pero casi.

Cuando la pasta esté blandita, se escurre y devuelve a la cazuela para que se conserve caliente. Vertemos sobre ella el queso, los torreznillos y el contenido de la sartén bien caliente.
Se remueve rápidamente para el queso no se pegue al fondo de la sartén y a la mesa.
También se pueden batir un par de huevos con el queso y el tocino frito, pero ha de hacerse con energía para que la salsa resulte homogénea, como en la receta de los Spaghetti carbonara .

Al final, incluso cuando están servidos, deben rociarse de pimienta negra recién molida (son los puntitos que se ven en la foto por el plato).

  En Austria se comen con vino blanco perfumado, Riesling o Gewüztraminer, lo cual no es mala idea, pero invita a comer más y les aseguro que no es un plato de régimen.
Yo lo probé con un rosado y estaba delicioso, claro, eso es fácil, pero también lo hice con un gran tinto, nada menos que con un Finca Monasterio, y era una combinación deliciosa, aunque, como el vino no refrescaba la boca, pues hacía labor de contención para solo comer un  plato de Spätzle.
 

Escrito por el (actualizado: 05/05/2014)