Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Crema fría de pepinos

 

Junio 2015

INGREDIENTES 

3 Patatas
1 cebolla
3 dientas de ajo ecológico
3 Pepinos muy sanos
1/2 l de nata líquida
AOVE
 

Vuelvo con la burra al trigo porque he de reconocer que el resultado de mi receta de la Vichyssoise me impactó tanto que pensé que no podía quedar así, había que darle unas cuantas vueltas y sacarle partido, porque algo tan brillante no debe distorsionarse, como la salsa Mahonesa, pero sí desarrollarse para enriquecernos la vida (sobre todo la de los desdentados).

No le voy a dar muchas vueltas al asunto porque tampoco se trata de marear la perdiz. Pensaba hacer un Tzatziki y se me ocurrió usar la receta de la Vichyssoise como base, en vez del yogur, y el resultado fue esta especie de gazpacho blanco realmente sabroso y más agradable de comer que el citado plato turco, que a mí me gusta más como salsa para mojar pitas en el mezzé, que como plato de cuchara.

La receta 

Como esto no pretende ser una Vichyssoise, busqué sabores más mediterráneos, así que cambié el puerro y la mantequilla, por ajos, cebolla y aceite de oliva.
Picamos la cebolla y los ajos, y los ponemos a sudar con un fondo de aceite en la cazuela del propio guiso. Al igual que en la otra receta, no debe dorarse la cebolla y menos el ajo, porque buscamos sus sabores vegetales, no los tostados, de modo que cuando veamos que empieza a colorear algún ingrediente, añadimos rápidamente el agua para cortar la fritura.
Pelamos las patatas, las cortamos en cachelos y las echamos al guiso, con una hoja de laurel, sal, pimienta negra y un poco de tomillo.
En un cuarto de hora de cocción estarán listas, pero conviene pincharlas para ver si están ya tiernas.
Mientras preparamos los pepinos. Se pelan a medias, es decir, una tira sí, una tira no, de esta forma a nadie le repetirá.
Cuando las patatas estén tiernas, las dejamos enfriar un poco, incorporamos los pepinos troceados y le metemos la batidora a tope para que quede bien cremoso.
Ahora viene la parte más laboriosa. Añadimos la nata y removemos con unas varillas hasta mezclarla bien, entonces llevamos la olla al fuego y, sin dejar de remover con las varillas, llevamos a ebullición. No hace falta que rompa a hervir, cuando veamos que empiezan a formarse globos, apagamos y dejamos reposar y enfriar.
Ya en frío, volvemos a pasar la sopa por la batidora, o mejor por la turmix y la metemos en botellas de agua vacías para poder enfriarla bien en la nevera sin ocupar demasiado espacio.
En la foto verán unos puntitos rojos, es zumo de tomate natural, que aporta un sabor muy rico, lo que pasa es que, por hacer una monada, puse tantos puntitos que parece que le ha dado el sarampión, así que busquen ustedes una presentación menos folklórica.

 

Escrito por el (actualizado: 29/06/2015)