Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Lassi de coco

Lassi de coco
 
Lassi de coco
Lassi de coco

Publicado en el libro La Cocina masónica, Alianza Editorial, año 1997

INGREDIENTES 

1 litro de yogur natural
1 coco entero
1 manojo de hierba buena fresca
1 limón
sal, cardamomo, canela, clavo y laurel
 

En la mayor parte de la India los platos vienen condimentados con multitud de especias, generalmente abrasadoras y sofocantes, tanto para la boca como para el estómago, sin embargo para remediar este contratiempo y protegerse de posibles úlceras, los cocineros preparan esta bebida que consiste en yogur muy batido, ligeramente salado o dulce, y especiado según su criterio y en función de la comida que deba acompañar.

Como muestra voy a describir un lassi de coco y menta para que puedan hacer la prueba, pero ya digo que es una bebida que debe probarse dentro de su contexto de comida hindú, con currys, vindaloos, tandoors, etc., con estos platos es una auténtica delicia. Fuera de ahí, no tiene sentido y hasta puede llegar a resultar algo repulsiva.

La receta 

1. Tomamos un coco que tenga agua (se oye al moverlo), lo perforamos por los extremos para recoger esta y luego lo metemos en el horno para poder pelarlo mejor (un cuarto de hora al máximo de temperatura). Una vez pelado (se hace rascando la piel fina con un cuchillo), se parte la pulpa, se tritura, se filtra y se une con el resto del agua.
2. En un bol grande pondremos un puñado de hojas de hierbabuena picadas muy finamente, el zumo del coco y un litro de yogur. A partir de aquí hay que batir un buen rato hasta lograr que quede como una crema lisa y finísima. Durante este proceso se puede aromatizar con unas gotas de limón, un poco de canela molida, algo de sal y otras especias suaves como el cardamomo, el clavo o el laurel.
3. Para terminar y sin dejar de remover, añadimos poco a poco medio litro de agua helada, recuerden que aunque algo densa, es una bebida. Se guarda en la nevera durante dos o tres horas para que los sabores se compenetren, y luego se puede ir sirviendo a medida que se consuma. Mejor en cuencos de porcelana que en vasos de cristal, porque el aspecto que deja al beberse no es muy agradable.
4. Esta una fórmula simple, pero sobre esta base se pueden hacer mil variantes, solo hay que cambiar los aromatizantes y comprobar su concordancia con la fruta u hortaliza usada. Por ejemplo la zanahoria funciona muy bien con el comino y la albahaca.

Véase también la receta de las Raitas, donde hay otra variante de los Lassis.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 10/06/2014)