Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Caldo de chirlas con maíz

Caldo de chirlas con maiz
 
Caldo de chirlas con maiz
Caldo de chirlas con maiz

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 como variante de la receta: Caldo de almejas

No solamente la cocina española se contaminó de influencias extranjeras, en realidad todas las cocinas, como ejemplo de que la gastronomía es una de las expresiones culturales mas directas y puntuales que existen, adquieren habitos de otras culturas más influyentes en un determinado contexto histórico y hasta las sociedades mas herméticas como la china, se ven influenciadas por otras radicalmente opuestas como la americana siendo normal ver a los chinitos fumando cigarillos al mas puro estilo yanqui.

Algo así pasó cuando los chinos fueron a construir el ferrocaril de California y un de los resultados más afortunados fue la introducció del maiz en sus deliciosas sopas de pescado.

Es una combinación poco conocida en nuestro pais pero que durante la época de esplendor de las mazorcas en Galicia, allá por el XVIII, seguramente se utilizó.

La receta. 

La receta auténtica es algo complicada, pero la versión que ofrezco es la misma que la básica (Caldo de almejas) pero poniendo además del puerro unos granos de maiz dulce en conserva y chirlas en lugar de almejas.

Variaciones del plato 

Consomé de cigalas
Para mi las cigalas tienen cierta afinidad con las almeja por su sutil pero a la vez profundo aroma marino.
La receta es la misma que la de base pero poniendo cigalitas enanas en vez de almejas y cuidando de no llegue nunca a hervir el caldo.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 05/05/2014)