Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Baba Ganoush

Baba ganoush
 
Baba ganoush
Baba ganoush

Julio 2008. Reformado el ilustrado en agosto 2012

INGREDIENTES (4 personas) 

1 berenjena grande
1 diente de ajo
2 cucharadas de tahina o de sésamo
1 tallo de menta fresca
1/2  limón
1 yogur natural
aceite de oliva

Se conoce en todo el mediterráneo por diferentes vocablos, tales como Baba Ghanoush, Baba-Ganouj (en árabeبابا غنوج), Babaganus (en vulgar europeo), Patlıcan salatası (en turco), Melitzanosalata (en griego μελιτζανοσαλάτα), Mutabal (armenio), Salata de vinete (en rumano), Baigan Bharta (en indio), Vangyache Bharit (en marathi), Padlizsánkrém (en húngaro), pero podríamos decir que no es otra cosa que un puré de garbanzos que se sirve frío como parte de los entremeses (mezzé), o incluso como guarnición de pescados y carnes a la parrilla.

Para mí un mezzé es la forma ideal de comer: una ensalada de perejil, un hommos, un taboulé, unas judías verdes aliñadas y unos pinchos de carne picada (Kofte) y unas pitas recién horneadas ¿Qué más se puede pedir?
Todo esto dura varios días en la nevera, con lo que además me permite solucionar esa cena veraniega en que te sobra con picar alguna golosina que haya por la nevera, con la ventaja de estas son sanas.
Pongo otra receta más ortodoxa, más original en Moutabal pero esta más sencilla, más doméstica, y queda de chuparse los dedos, que es de lo que se trata.

La receta 

En la bandeja del horno, manchada de aceite, ponemos la berenjena lavada y cortada en dados del tamaño de huevos de codorniz, con la piel hacia arriba.

Se rocían de aceite y se asan durante media hora hasta que quedan casi chamuscadas. A mí me encanta meter unas tramas de romero, porque se queman y dejan un aroma muy parecido al de una parrilla de leña.

Cuando se en frían, se trituran con la picadora o turmix, junto al resto de ingredientes y ya está listo.

Debe reposar varias horas antes de probarlo para que los sabores se compenetren ya que, recién picado, podría saber algo soso y, al cabo de un tiempo, cuando el limón se desarrolle, resultar demasiado fuerte.
A la hora de servir, puede aliñarse con un poco de aceite virgen fuerte, unas hojitas de menta o perejil, unos granitos de granada, o unas láminas de pepino, alcaparras, pimentón,  limón, etc.
Se come con panes de pita tostadas y suele formar parte de un mezzé, o sea, un picoteo, con tabulé, hommos, pipirrana, etc.

Un vino para cada plato. 

Estos platos son tan ricos en matices y aromas que resulta muy difícil recomendar un vino que maride bien con todos ellos (me refiero al mezzé, porque nunca comeremos un baba ganoush como plato único). La mejor solución es buscar un vino rosado afrutado que soporte esos aromas tan perfumados, pero que a la vez soporte los sabores contundentes, como por ejemplo los de los pinchos. El más sencillo de encontrar es el Gran Feudo de Chivite, un gran vino y a precio asequible.

Escrito por el (actualizado: 02/11/2013)