Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Celeri gratinado

Celeri gratinado
 
Celeri gratinado

Mieres a 22 de enero de 2019

INGREDIENTES 

· 1 Bola de celerí rave
· 50g de mantequilla
· 1 vasito de caldo de carne
· 1 botellita de nata líquida
· 100g de queso Gruyére
· Pimienta y sal
· 12 lonchas de bacon
· 2 puerros

 

Después de asombrarme de lo rico que estaba el Celerí en papillote sobre manzana caramelizada y foie a la plancha, me dije “De esta maravilla tiene que salir algo más”, y el primer paso era este, hacer un celerí a pelo, sin más adornos que un poco de queso Gruyére gratinado, para que recordase sus lejanos Alpes suizos.
Para quienes no conozcan este tubérculo, o solo lo hayan probado en crudo, por ejemplo la Ensalada de celerí (Remoulade), les comento que una vez asado, el celerí cambia como de la noche al día, ya que así está ligeramente dulce, con recuerdos a castañas cocidas, pero muy blanditos, como un boniato asado.

Yo acabo de abrir esta puerta y estoy obnubilado ante las posibilidades que tiene este producto y que tan pobremente se ha tratado, no solo en España, donde ni se conoce, sino incluso en Alemania, Bélgica o Francia, donde esperaba encontrar un gran abanico de recetas y no, cuatro miserias.

 

Elaboración 
Empezamos por pelar la bola, trabajo que no es moco de pavo, porque en crudo es dura como un leño. Yo las parto al medio (tengo que usar un gran cuchillo y un martillo, porque ya digo que es como un tronco de roble), luego en rodajas (calibre según la receta), y así, se pela muy fácilmente a cuchillo.
En una sartén que acoja todos los trozos, ponemos la mantequilla a fundir, y encima disponemos los trozos de celerí, se riega con el caldo y se pone a cocer tapada.
Se deja cocer así durante 15min y se prueba para ver cómo está de sal y en base a ello, se salpimienta. Se da la vuelta a los trozos, comprobando si están bien blanditos. Según estén, se deja cocer más o menos tiempo, pero ya a sartén abierta, para la salsa reduzca.
Los sacamos a la batea y montamos la salsa con la nata, que se debe dejar reducir hasta que tenga la textura de una bechamel. Se vierte por encima del celerí, y se cubre de queso recién rallado.
Se pone a gratinar y, mientras se termina, hacemos el bacon a la parrilla y cortamos la parte verde del puerro en rodajitas finas.
El montaje es elemental. Se emplata el celerí gratinado y, encima, tres crujientes lonchas de bacon y terminamos adornamos con esas arandelas de puerro.

Maridaje
A pesar de ser un plato de hortalizas, como se trata de sabores densos, casi dulzones, es factible acompañarlo con vino tinto, incluso un buen crianza o hasta un reserva, como esos Contino que tanto me fascinaron durante décadas. A mí me fascina el San Román, un Toro elaborado por el hijo de Mariano García, ex Vega Sicilia, y quizá de los mejor del mercado por su relación calidad/precio.

Escrito por el