Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Endivias y puerros

Endivias y puerrosgratinados
 
Endivias y puerrosgratinados
Endivias y puerrosgratinados

Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1998.

Estamos ante un plato de aromas completamente nuevos para los paladares asturianos, ya que si bien las endivias y los puerros empiezan a ser consumidos de forma más o menos frecuente, el estragón y la salsa de soja no participan jamás en nuestros platos, pero conviene conocerlos, porque nos abren un abanico interminables de nuevos platos.

Y aún más, las endivias se suelen comer en ensalada, pero nunca estofadas, y al igual que las lechugas, esta verdura cambia por completo de sabor y es una delicia.

La receta 

Empecemos por hacer un sofrito en el que doraremos ligeramente en aceite de oliva los puerros cortados en arandelas, y el ajo picado muy fino.

Mientras se hacen, lavamos las endivias y las partimos al centro.

A partir de aquí comienza el estofado propiamente dicho.

Ponemos las envias en el sofrito y salpimentamos con sal gruesa y pimienta negra en grano recién triturada. Deben freír un par de minutos con una tapa de sartén, de esas que tienen agujeritos para dejar salir el vapor. Luego les damos la vuelta, y controlando de que no se oscurezcan los ajos, dejamos que se haga otro poco.

Lo más dificil ya pasó.
Ahora rociamos con una copa de vino blanco, y un chorrito de salsa de soja. Tapamos y dejar cocer hasta que queden blandas, procurando darles la vuelta a mitad de cocción. Con un cuarto de hora es suficiente.

Si queremos congelar, conviene poner poco líquido y dejar las verduras sin hacerse del todo, ya que la congelación rompe las membranas de las células y el agua de vegetación sale al exterior. Como habrá que dar otro hervor para reducir este líquido, pues se harán demasiado.
De todas formas conviene probarlas primero, porque quizás no gusten.

El plato ya está listo para comer tal cual, pero hay algunas variantes que conviene recomendar porque esta receta puede dar mucho juego a quienes quieran llevar un régimen de verduras.
Por ejemplo se pueden sacar las endivias y montar la salsa batiendo una nuez de mantequilla. Luego se rocían con la salsa ligada, y queda un plato de campanillas.

Otra variación es ponerlas sobre la bandeja del horno y cubrirlas con queso Gruyére recién rallado. Se mete al horno muy fuerte al momento de servir hasta que gratinen, y tenemos un plato belga.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 21/06/2014)