Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Zanahorias asadas (según receta del Maestro Leonardo da Vinci)

Zanahorias asadas
 
Zanahorias asadas
Zanahorias asadas

Publicado en el libro La Cocina masónica, año 1997.

INGREDIENTES (4 personas) 

12 zanahorias gruesas
Aceite de 0liva
Vino con miel y romero
Fuego de acacias o roble

Creo un deber ineludible dedicar una receta al Maestro Lonardo da Vinci, tanto por su vida ejemplar como antecesor del hombre ilustrado, como por su visión avanzada de la cocina moderna.

No obstante y tras estudiar detenidamente todas las recetas sabiamente recopiladas por Shelagh y Jonathan Routh, desgraciadamente he de reconocer que ninguna de ellas sería admisible hoy día por nuestros paladares, así que escogida esta como la única comestible y que si bien no llega a configurar un plato, por el contrario es una guarnición realmente deliciosa para acompañar asados de carne o simplemente como un platillo más dentro de esa concepción de mesa conocida como Mezzé y que explico en la introducción al recetario.

Puesta en marcha: 

1. Preparamos un fuego discreto, o si tenemos uno copioso, lo aprovechamos sacando un par de paladas de cenizas con las que tapamos las zanahorias que estarán enteras, con hojas y todo, según salen de la tierra. Encima de las cenizas ponemos otra palada de brasas y dejamos que se hagan suavemente con este rescoldo durante una media hora.

2. Mientras, preparamos el vino caliente, que haremos poniendo al fuego en un cazo, un vaso grande de tinto recio, por ejemplo Cariñena, con una cucharada de miel y una rama de romero, antes de que rompa hervir lo retiramos y reservamos.

3. Cuando estén las zanahorias se retiran, se limpian, se lavan y se pelan. Luego se cortan en cuadrados como dados y se aliñan con un poco de sal, aceite de oliva virgen y un chorrito de vino perfumado. También le van muy bien unas gotas de vinagre de Módena y así lo recomienda también el Maestro Leonardo.

Variantes del plato:  

Esta receta es también válida para asar boniatos dulces y nabos, aunque lo más sabroso son las zanahorias. En caso de no estar en el campo, también se pueden asar en una barbacoa envolviéndolas en papel de aluminio, pero es ya es un consejo profano.

   Libaciones:  

Como se trata más bien de una guarnición no requiere nada en especial, si se van a comer solas o como aperitivo, lo mejor sería un fino de Jerez bien fresquito.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 19/06/2014)