Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Zarzuela de nécoras

Zarzuela de nécoras
 
Zarzuela de nécoras
Zarzuela de nécoras

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995.

INGREDIENTES (4 personas) 

8 nécoras vivas
1 cebolla
1 pimiento verde
2 puerros
3 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 hoja de laurel
1 copa de Brandy

Existen muchas discrepancias sobre la diferencia entre el uso de las palabra zarzuela, caldereta, y caldeirada.

Ninguna es absolutamente definitiva pero para mi humilde entender y sin querer sentar cátedra, la caldeirada, es un guiso de marineros, caldoso, de pescados pobres, con patatas u otra hortaliza. Un guiso de supervivencia.
En cambio la zarzuela es un variado de pescados y marisco con una salsa mas o menos consistente, así al menos es considerado por la Real Academia y nadie lo ha contradicho.

Pero sea o no correcto el nombre, lo que les aseguro es que desde que una vez preparé este plato casi por casualidad, ni yo, ni los que lo han probado, quieren ya comer las nécoras de otra forma.

Puesta en marcha: 

1. Limpieza: Las nécoras suelen venir bastante limpias, de todas formas conviene lavarlas con un poco de agua fría por si traen algas o lodo. 

2. En una sartén o en una paellera, se pone a freir en un poco de aceite de oliva la cebolla picada con los ajos enteros y antes de que empiece a tomar color, se añaden el pimiento cortado en tiras, cuando estas estén blandas se añade el puerro cortado en rodajitas y después el tomate picado sin piel ni pepitas.  Se deja cocer para que se reduzca el exceso de líquido y entonces se rocía con el brandy ardiendo.

3. Una vez lista la salsa, se procede a poner las nécoras en ella, para eso se ponen sobre una tabla patas arriba y con un cuchillo se parten al medio; según se parta cada nécora hay que ponerla rápidamente en la salsa para aprovechar toda su agua.

4. Una vez acomodadas las necoras en la paellera, se sube el fuego y se deja cocer hasta que se evapora el exceso de agua, esta oparación no debe durar más de diez o doce minutos para que la carne quede en su punto y mientras se realiza, se debe mover la sartén con un cierto vaivén que haga que se ligue bien la salsa.

El plato está listo y debe comerse rápidamente para que no se enfríe así que debe llevarse a la mesa en la misma paellera o sartén donde se cocinó.
No obstante y como suelen ser bastante laboriosas de comer, si se enfrían se puede recalentar un poco a mitad de la faena.

Guarniciones: 

Es muy importante contar con un buen pan.
La salsa está tan rica como el marisco y no debe echarse a perder con uno de esos panes sintéticos que venden por ahí.
También es recomendable poner unos baberos o al menos lavamanos y servilletas de recambio porque es imposible no enfarnarse hasta los codos de salsa.

   Vinos recomendados: 

Un buen Ribeiro frío es la mejor elección, pero no se debe regatear con el vino, nunca compren una de esas porquerías que venden por ahí como vino Xoven, porque puede arruinar una deliciosa comida con un terrible ardor de estómago.

Menús sugeridos: 

- Empanada de tres carnes
- Zarzuela de nécoras
- Freixós flameados

Variaciones de la receta: 

Guisote de nécoras con castañas

Esta extraña variación la probé un día con unos amigos que me contaron que habían probado un plato de vieiras con castañas y que les había encantado. Yo hice la prueba con mi singular zarzuela y desde entonces cada invierno me llaman para repetir el festival.
El plato es el mismo que el anterior, sencillamente hay que cocer castañas en agua con sal, estrellas de anís e hinojo y cuando estén blandas se retiran y se dejan enfríar para que cojan ese sabor característico; después cuando se prepara la zarzuela se añaden justo antes de las nécoras, así aunque toman algo del sabor de ellas, cuando se comen ofrecen un ligero contraste delicioso.

Zarzuela de mariscos y pescados de roca

Ya que he dado mi versión de la zarzuela y como para ser ortodoxo esta debe llevar un sutido de pescados, pues he aquí la indiscutible receta.
Hay quien pone rodaballo, lubinas y cosas por el estilo, eso es absurdo porque encarece innecesariamente el plato, con una maragota, un cabracho y par de salmonetes hay mas que de sobra y con mucho más sabor.
En cuanto al marisco nada de cigalas (por supuesto los langostinos ni verlos, eso queda para los del sur, para las paellas), unos mejillones y unas necoras, es todo.
En cuanto al guiso igual que la receta de base, con los pescados partidos y un cuarto de hora de hervor.

Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 12/05/2014)