boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Caracoles a la plancha

 

Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en la colección de bolsillo de Alianza editorial, como variante de la receta: Caracoles en salsa de ortigas

Esta receta es muy habitual en Lérida (así los llaman "Cargols a la llauna", porque se hacen sobre unas planchas de lata) aunque por su simplicidad, debió ser habitual en todas las regiones primitivas donde hubiese estos limacos.

Consiste colocar los caracoles (una vez lavados y purgados) sobre una plancha de hierro y llevarla sobre un fuego vivo.

El espectáculo es mejor que no lo vean los comensales porque resulta bastante repugnante ya que empiezan a soltar tal cantidad de babas que se forma una gigantesca bola de espuma sobre todos ellos.

En ese momento se rocían de sal gorda y cuando la espuma remite, se sirven tal cual acompañados de una salsa alí-olí, resultan sabrosísimos.

 Es muy popular comer este plato durante las tardes de otoño, acompañado de alguno de los muchos buenos tintos leridanos, por ejemplo de Costers del Segre,

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 20/06/2014)