Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Salpicón de mejillones

Salpicón de mejillones a la vinagreta
 
Salpicón de mejillones a la vinagreta
Salpicón de mejillones a la vinagreta

Enero 2010

INGREDIENTES (4 personas) 

2 Kg de mejillones vivos
1 tomate

1 pepino

½ pimiento

½ cebolla

Aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez 

 

En mis restaurantes, Horno de Santa Teresa y Horno de San Miguel, preparábamos una deliciosa crema de mariscos que no era sino el agua de abrir los mejillones, un poco engordada con maicena tostada en mantequilla, otro poco de salsa de tomate y algunas cabezas de gambas.

De ahí salían importantes cantidades de mejillones al vapor que se aliñaban con una vinagreta rica, practicamente una pipirrana , y se servían en el Carrito de Aperitivos como parte de los que, durante décadas, fueron los Entremeses más sofisticados de España.

Ya ven que no hace falta saber dar piruetas para preparar un rico plato, simplemente tener un poco de picardía y saber comer. 

La recetaSalpicón de mejillones 

En realidad la receta ya está descrita, porque como digo no es sino la unión de las dos citadas, o incluso el aprovechamiento de los mejillones que sobrasen, por ejemplo de Mejillones a la marinera, aunque no creo que sobre ninguno, porque son una delicia.

Para los más recalcitrantes, repito.

En una olla grande, se ponen los mejillones limpios y se lleva tapada al fuego. Cuando empiece a salir vapor, es que ya están listos.

Se sacan de sus conchas y se aliñan con un picadillo de cebolla, pimiento, tomate y pepino (estos ingredientes son optativos, porque si alguien no le gusta la cebolla, el pimiento o el pepino, pues con no ponerlo, en paz). Incluso se puede añadir alguno que nos guste especialmente, como el apio verde, cilantro fresco, espárragos verdes crudos, etc.

Se adereza todo con aceite y unas gotas de vinagre de Jerez.

Según los gustos, también se pude perfumar, por ejemplo con menta fresca, albahaca, romero, etc.

Esto es un aperitivo, así que lo mejor es una cervecita, aunque una manzanilla bien fría siempre sabe a gloria, por ejemplo La Gitana, que es muy ligerita y amable.

Pueden ver toda la colección de recetas de mi restaurante, el Horno de Santa Teresa, pinchando en La Cocina de mi madre

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 06/12/2013)