boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Recetas de Flanes y Gelatinas

 

Me da vergüenza mezclar en un mismo apartado dos tipos de postres que, tanto gastronómica como culinariamente, no tienen otra cosa que ver que la forma debida al uso de moldes para su cuajado, pero como apenas si entre las dos he logrado reunir un número digno de recetas, pues ya me parecía ridículo agruparlas por separado.

Disculpas pedidas, y de verdad que lo hago de corazón, aprovecho el trance para decirles que ningún buen flan o tocinillo de cielo debe llevar gelatina, aunque en muchos restaurantes, pastelerías y hogares, acostumbren a gelificarlos así, por no hablar de las industrias, claro, porque ahí echan todo lo que pillan. De hecho, si así se hiciese, en vez de flan deberíamos llamarlo bavaroise, aunque claro, eso ya es harina de otro costal.

Existen varios tipos de gelatinas, desde la tradicional hoja llamada de cola de pescado, hasta la recientemente incorporada a la cocina occidental extraída de algas rojas (Gelidium, Gracilaria, Pterocladia, etc..), más conocidas por agar agar, expresión malaya que quiere decir gelatina pura (literalmente significa gelatina gelatina, que es como ellos expresan el concepto de intensidad) y de donde procede la costumbre de su uso, ya que en Extremo Oriente es habitual desde hace siglos.

Limones en gelatinaLes recomiendo su uso porque es absolutamente neutra de sabor y, además, es mucho más sana que el resto, no tiene calorías y contiene bastante fibra, vamos, que es una joya (hay una web, comercial, pero muy interesante: pronagar ).

También están las preparadas, tipo Royal, que vienen aromatizadas con aromas de fresa, naranja, limón, etc. Son muy populares, pero si hacemos un postre de naranjas ¿De qué sirve que esos polvos lleven aroma de tal? Como a un servidor le mosquean tanto los prefabricados y en general todos los alimentos industriales, busqué información sobre estos y el oscurantismo es tal que a lo más que logré acercarme es la empresa madre United Bicuits, pero ni hay información en castellano ni en las versiones inglesa y francesa dicen nada acerca de sus gelatinas, así que “p’al gato”.

Si quieren ver recetas de gelatinas saladas, pueden hacerlo pinchando en Aspics, flanes y terrinas.

Si le gusta preparar platos con gelatina, pinche en buscador y ponga la palabra gelatina, verá más de setenta recetas de otros tantos postres y platos salados.
Todas las recetas contenidas en este portal, así como sus respectivas fotografías, han sido concebidas, diseñadas, realizadas y redactadas por Pepe Iglesias, por lo que están amparadas por la correspondiente legislación vigente de derechos de autor.

Si desea reproducir alguna de ellas, tanto en su totalidad como en parte, deberá pedir la debida autorización a enciclopediadegastronomia.es y acreditar en todo momento su procedencia.

Si desea comprobar esta información, puede hacerlo pinchando en Aviso legal.

Escrito por el (actualizado: 30/10/2013)