Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Frixuelos flambeados

Frixuelos flambeados'
 
Frixuelos flambeados'
Frixuelos flambeados'

Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1997.

Como en cada casa hay una abuela que tiene la única receta auténtica de frixuelos y yo en la mía nunca tuve quien me los hiciese, pues ya digo de atemano que esta fórmula es la mía, heterodoxa, anárquica y desmadrada, machista, tremendista y futurista, pero a mí me gusta (y seguro que después de tales adjetivos habrá mas de uno que por llevar la contraria diga que esta es la clásica de toda la vida).

La receta. 

En un bol ponemos cuarto litro de leche tibia y otro tanto de agua, también templada, dos huevos, la ralladura fina de la piel de medio limón, una pizca de sal y una cucharada de azúcar.

Con un agitador de varillas batimos bien todo hasta que quede homogeneo y entonces vamos incorporando poco a poco el harina hasta obtener una masa de consistencia algo cremosa pero sin dejar de estar líquida.

Si tiene grumos se cuela, pero es mejor no hacerlo para no perder las ralladuras de limón que dan un delicioso perfume a postre casero.

Esta masa debe reposar a temperatura de cocina durante una hora.

Luego se frien en una sartén apropiada (ya se encuentran facilmente las sartenes bajas especiales de crêpes) poniendo de cada vez un cacillo que solo cubra el fondo para obtener unos frixuelos bien finos.

Los tres primeros son para el cuelebre porque siempre salen mal, así que o se tiran a la basura o si estamos en el campo deben salir volando por la ventana.

Vamos con la salsa. 

En una sartén grande pondremos tres cucharadas grandes de azucar y la piel de una naranja cortada en hebras (sin lo blanco), llevamos a fuego y esperamos a que se caramelice todo sin dejar de remover para que el azucar tome el aroma de la naranja.

Cuando ya tenga color dorado (no debe ponerse negro porque sabría amargo), retiramos del fuego y añadimos una copa generosa de aguardiente de sidra (¡Ojo! no vale el licor de manzana, debe ser aguardiente de sidra, 40º de alcohol), llevamos de nuevo al fuego y flameamos, o sea, quemamos el alcohol.

Cuando la llama empiece a enrojecer, apagamos el fuego con un vaso de zumo de naranja y dejamos que hierva la salsita para que se compenetren los sabores.

Para terminar ponemos una buena cucharada de mantequilla y batimos bien con un tenedor, así la salsa quedará cremosa y como la mantequilla no se habrá frito, pues no resultará indigesta.

Ya solo falta poner los frixuelos y para ello procedemos según la siguente técnica.
Colocamos una oblea en la sartén y rápidamante la doblamos al medio, y luego otra vez, obteniendo la forma clásica del cuarto de círculo. Con ese simple paso por la salsa ya se habrá impregnado lo justo para quedar jugosa y explosiva de sabor.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 24/02/2014)