Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Macedonia de frutas pasas

Macedonia de frutas pasas
 
Macedonia de frutas pasas
Macedonia de frutas pasas

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña da primavera, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995.

INGREDIENTES (4 personas) 

1/2 kilo de frutas pasas combinadas: ciruelas, uvas, higos, orejones de albaricoque ...
1 litro vino tinto de Quiroga
azucar, canela, naranja, limón y Cointreau
 

Dentro de la alegría primaveral solo hay un producto que podemos hechar en falta, las frutas y es lógico si tenemos en cuenta que todos los árboles están en flor.

Incluso las frutas que durante el invierno se mantuvieron a resguardo en el desván o en el cabazo, ya se han agotado o han sido atacadas por los parásitos.

Ahora es pues el momento de recurrir a las frutas que hemos preparado durante los últimos días del verano, aunque evidentemente la mayoría de ustedes tengan que ir al supermercado y comprarlas envasadas por una marca catalana, pero así cuando llegue el verano recordarán que hay que hacer provisiones, además es muy divertido y esta macedonia ya verán que buena está.

Puesta en marcha: 

1. En una cazuela se ponen las frutas cubiertas con el vino y se dejan macerar durante una noche.

2. En esa misma cazuela y tal y como está, se ponen las pieles de la naranja y el limón (solo la parte naranja, es decir que no se pone la monda tal cual, si no que con un pelador o con un cuchillo fino muy afilado, se saca la parte superficial), se mete tambíen una ramita de canela, tres o cuatro cucharadas grandes de azucar (según los gustos puede presentarse más o menos dulce) y un chorrito de Cointreau o licor triple seco.

Se lleva la cazuela a ebullición y cuando empieza a hervir se baja el fuego para que siga cociendo lentamente y que las frutas no se destrocen.
Debe cocer bastante tiempo hasta que el vino se reduzca y tome un aspecto siruposo y las frutas estén bien blanditas, entonces se retira y se deja reposar.

Terminación del plato: 

Esta compota se puede tomar templada, a mi es como más me gusta, pero también se puede dejar enfriar con lo que llega a gelatinizar debido a la pectina que contienen las propias frutas.

Si se sirve caliente no cabe más presentación en unas copas bajas de champan o en boles de porcelana, esos de estilo chino son muy apropiados y si se dispone de algunos de barro, de esos de alfarería artesana, pues mejor.

En frio ya se pueden incluir adornos tales como la nata montada que acompaña de maravilla o incluso un poco de queso fresco, ya sea tipo Cebreiro o de esos blandos del pais que afortunadamente aun se consiguen de estraperlo y en secreto en algunos mercados populares.

  Vinos recomendados: 

Creo que lo más apropiado es un moiscatel muy, pero que muy frío, otros vinos dulces pueden resultar demasiado empalagosos y si optamos por un amontillado resultaría demasiado agresivo.

Menús sugeridos: 

  • - MIlhojas de boquerones en vinagre
    - Entrecot a las trufas
    - Macedonia de frutas pasas

Macedonia con manzanas y peras

Este es un postre muy tradicional en el país vasco, sobre todo en Vizcaya, y rara es la casa que el día de fin de año no lo tiene de postre.
La receta es la misma que la de base pero cuando la fruta está a media cocción, se añaden manzanas y peras troceadas que deben cocer junto al resto de las frutas secas.
La verdad es que no aportan demasiado frescor al postre porque se impregnan por completo del sabor de la compota, pero si resultan agradables al encontarlas en el plato, sobre todo s la manzana es una de esas reinetas del país, ácidas como el arbol que las parió, pero deliciosas.

Filloas con compota sobre crema de orujo

No se trata de un potpurrí de aprovechamiento de recetas, aunque si un día sobra compota, otro filloas y otro crema de orujo, pues miel sobre ojuelas.
La receta de la compota es la ya descrita, de las filloas hay varias recetas en esta colección, yo recomiendo las de limón (libro do inverno p 251), allí iban con compota de manzanas por lo que puede resultar parecido pero no tiene absolutamente nada que ver un postre y otro.
En cuanto a la crema de orujo viene descrita en este libro en la receta del Milhojas de café con crema de queimada.
Una vez dispuestos los ingredientes solo queda poner una cucharada de compota en cada filloas, enrollar y servir con la crema bien caliente por encima y adornada de unos granitos de café.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 27/11/2015)