Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Buñuelos de manzana con arrope de moscatel

 

Publicado en el libro La Cocina masónica, año 1997.

INGREDIENTES (4 personas) 

2 manzanas del país, a ser posible reinetas, pero bien ácidas.
Harina de arroz, levadura, cerveza, sal, limones.
1/2 kilo de uvas moscatel bien maduras y sanas

Los buñuelos son una de las aportaciones que la cocina sefardí dejó en España con más éxito y que posteriormente el resto del mundo cristiano adoptó con diferentes nombres como el de "petit choux", que por muy francés que sea, no pasa de ser repulsivamente cursi.

En cuando al arrope, también de origen sefardí, ya casi nadie se habla de él, sin embargo es la base de las jaleas, gelatinas de frutas y en general de gran cantidad de postres aún vigentes.

1. Lavamos las uvas y las partimos al medio para retirar las pepitas. Así partidas las ponemos en un cazo con medio litro de agua y el zumo de medio limón. Deben cocer a fuego lento durante una hora.
Para conseguir un buen arrope debería quedar toda la noche al calor de la cocina y al día siguiente, cuando se vuelve a encender, que vuelva a subir de temperatura hasta volver a hervir.
Luego se pasa por un chino para quitar las pepitas, se prensa bien para sacar toda la pulpa y se puede volver a poner al fuego para reducir hasta el punto de jarabe que se desee.
A última hora se corrige el dulzor con un poco mas de limón, o no, según.

2. Con un descorazonador sacamos el tronco de la manzana que contiene el pentagrama de la ciencia y luego cortamos la fruta el rodajas de medio centímetro de grosor.
Debemos tener listo un barreño con agua fría fuertemente acidulada de limón para ir sumergiendo las lonchas de manana según se cortan para evitar que se oxiden.

3. Preparamos una masa de rebozar con harina de arroz, sal, levadura y cerveza. Debe quedar cremosa pero más bien líquida.

4. Al momento de tomar el postre, se pone abundante aceite en una sartén honda y cuando esté bien caliente se van mojando las rodajas de manzana en la masa y echando en el aceite hasta que se inchen como balones y tomen color dorado. Se sacan, se escurren, se rocían con un hilo de arrope y se adornan con unas semillas sésamo tostado.

Variantes del plato: 

Este arrope es el mas puro que existe, pero era igualmente tradicional añadir el mosto de uvas otras frutas que variasen el perfume, por ejemplo queda muy aromatico el de melón y muy original el de piescos, o en su defecto melocotones.

 Libaciones:  

Si usamos uvas de moscatel, como es lógico lo mas acertado es un vino de esa misma uva, a ser posible de Valencia y muy frío

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 03/11/2015)