Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Buñuelos de manzana con miel

Buñuelos de manzana con miel
 
Buñuelos de manzana con miel
Buñuelos de manzana con miel

Publicado en el Diario El Comercio en el suplemento de Navidad, año 1998. Reformado, ampliado y corregido en noviembre del 2015.

INGREDIENTES (4 personas) 

Compra para 4 personas y un gato
- 3 Manzanas del país (ácidas)
- Brandy de sidra (Calvados)
- Azúcar
- 125 g de harina
- 2 Huevos
- 1 Vaso de leche
- Miel de azahar
 

Es de suponer que hayan probado ustedes este postre en algún restaurante chino porque para ellos es muy sencillo bañar una rodaja de manzana en un poco de masa, freírla en un wok y bañarla con alguna de esas salsa de almíbar que suelen usar, pero esta esta receta está basada en los antiguos recetarios magrebíes, que a su vez se inspiran en las cocinas egipcias, fenicias y hebreas, aun que sin el brandy, claro (el aguardiente se inventó en el siglo XIII). 

Es un poco complicada de hacer porque lleva varios procesos, incluso el de fritura requiere un importante baño de aceite ya que es preceptivo que los buñuelos puedan nadar a gusto en el aceite, sin tropezarse unos con otros ya que desde el principio lo que buscamos es aire, mucho aire, que cada buñuelo sea como una bocanada de manzana, no ese empaste que nos sirven en los chinos.
En los ingredientes especifico que debe usarse miel de azahar ¿porqué? El motivo es que esta miel es muy ligera, muy líquida, pero sobre todo porque tiene un aroma delicioso y un sabor muy sutil. Si por el contrario usásemos miel de brezo, por ejemplo, la potencia de esta eclipsaría todos los sabores del plato y sería como un pegote. También se puede usar miel de rosas, pero en España es más difícil de encontrar.

La receta 

Se cortan las manzanas en rodajas de medio centímetro de espesor, en el sentido transversal al tronco.

Con un descorazonador se les retira el centro que contiene las semillas, y se colocan en un tuper pequeño donde habremos puesto un buen chorro de brandy de sidra con un poco de azúcar.

Se trata de bañarlas bien y que queden sumergidas macerando durante un par de horas, de ahí que haya que buscar el recipiente adecuado para no desperdiciar el aguardiente que es caro.

Para la masa, ponemos la harina en un bol, añadimos las yemas crudas, con una pizca de sal, y mientras removemos, vamos añadiendo la leche.

En otro bol levantamos las claras y las añadimos a la masa y cuando haya reposado una media hora, ya se van mojando las rodajas de manzana y se van friendo en abundante aceite caliente.

  Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 03/11/2015)