Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Milhojas de café con moka amarga

Milhojas de café
 
Milhojas de café
Milhojas de café

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña da primavera, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995.

INGREDIENTES (4 personas) 

250 grs de masa de hojaldre
1/2 litro de leche
6 huevos
2 tacitas de café fuerte
Maizena, azúcar glacée y morena

La cultura del café en Galicia es muy antigua, incluso los que vivimos los tiempos del estraperlo durante el franquismo recordamos como por Galicia entraba buena parte de esta materia prima al resto del país y de como cuando en Madrid se bebía achicoria para desayunar, en Galicia había café en cualquier casa.

Pero el café no es solo una bebida si no también una buena fuente de inspiración para los cocineros, aunque no se explote todo lo que se podría.
En cuanto a la moka es un maravilloso invento, mezcla de las dos más importantes infusiones del mundo occidental: el café y el chocolate, hoy desgraciadamente en desuso.

Puesta en marcha: 

  Por si no queda claro cuando digo media tacita de café quiero decir de infusión, o sea de como se bebe después de comer, y que debe ser de tueste natural y Colombia 100 %.

Empezamos el postre cociendo el hojaldre. Para ello extendemos la masa muy fina sobre un papel de aluminio y cortamos con una taza varias obleas, doce como mínimo. Luego, en la bandeja del horno untada de mantequilla, colocamos estos discos de masa y metemos a cocer en el horno precalentado a 200ºC. Cuando están dorados se retiran y se dejan enfriar en lugar bien seco.

Para la crema pondremos a cocer la leche con dos cucharadas de azúcar morena de caña y en un bol aparte, se baten las yemas con otras tres cucharadas de azúcar hasta que emulsione, tomando un color pálido. Entonces se espolvorea una cucharada de maizena y se sigue batiendo hasta obtener una masa lisa.

Cuando la leche ya hervido bien, se retira y se le añade el café, se remueve bien y se va incorporando poco a poco a la masa que teníamos, cuando está todo bien mezclado se lleva el bol a calentar al baño maria sin dejar de agitar hasta que veamos que empieza la mezcla a espesar tomando una consistencia cremosa, entonces se retira del fuego y se deja reposar.

Para la salsa se funden 100grs de chocolate amargo puro, se le añade una tacita de café fuerte, como el anterior, una tacita de natalíquida y una nuez de mantequilla, se calienta bien y se cuela conservándolo al caalor en un baño maría para que no se endurezca.

Terminación del plato: 

En cada plato se pone una oblea de hojaldre y sobre ella una capa de crema de café, otro disco de hojaldre y otra capa de crema y así sucesivamente según el numero de hojaldres que hayamos cocido, yo recomiendo tres o cuatro, luego se espolvorea la última oblea (hay que empezar y terminar con hojaldre) con azúcar glace y se vierte a un lado una respetable cantidad de salsa caliente de moka para que nape el fondo del plato.

Se puede terminar de adornar el plato calentando un hierro al fuego y aplicándolo sobre el azucar glace como cuando se quema el aroz con leche, esta sabor de caramelo combina muy bien con los sabores del café y la moka.

Tambìen se pueden poner algunas virutas de chocolates blanco y negro.

 Vinos recomendados: 

Solo hay un vino capaz de soportar la potencia de sabores de este postre: un buen Pedro Ximenez de Jerez.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 15/11/2013)