Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Tarta de fresas

Tarta de fresas
 
Tarta de fresas

INGREDIENTES (4 personas) 

Para la pasta quebrada:
- 5 tacitas de harina
- una cucharada sopera de azucar
- 125 gr de mantequilla
- sal
- una tacita de agua fría

Para el relleno:
- Un tarro de mermelada de fresa
- Un puñado de fresas

El proceso es tan simple que hasta un niño podría elaborar esta tarta, entre otras cosas porque podemos partir de productos elaborados, y de esa forma no es necesario preparar la masa, ni la gelatina: con un bloque de pasta quebrada y una lata de confitura de fresas, podemos lograr un resultado excelente.

No obstante y como la receta es tan sencilla, pues aprovecho para darles la receta de la masa quebrada, muy sencilla de preparar, no ponemos la cocina perdida como con el hojaldre, y lo cierto es que hay una diferencia absoluta con las que venden prefabricadas.

Además sirve para tartas, barquitas para canapés salados, quiches, y mil aplicaciones más.

La receta 

Tarta de fresasElaboración de la pasta quebrada

En un bol ponemos cinco tacitas de harina, una cucharada sopera de azúcar (o dos, según los gustos), un pellizco de sal, 125 gramos de mantequilla en pomada (o sea blandita, que lleve un par de horas fuera de la nevera) y una tacita de agua fría. Removemos todo con una cuchara de madera hasta que se vea que está homogéneo (si disponemos de una turmix potente, tipo Thermomix, se puede hacer en ella durante diez o doce segundos). No debe trabajarse mucho la masa porque perdería ese toque de aspereza tan agradable en boca. Luego se hace una bola, se envuelve en un paño húmedo, y deja reposar media hora en un lugar templado. Es muy fácil, se mancha poco, y sus aplicaciones son múltiples, por ejemplo en preparaciones saladas, con no poner el azúcar ya tenemos una excelente pasta de barquitas.

El relleno

Untamos de mantequilla un molde bajo de tartas (preferentemente antiadherente), y mientras precalentamos el horno a 180ºC.

Extendemos la masa al tamaño del molde, lo acomodamos en él, pinchamos profusamente la superficie, ponemos unos garbanzos mojados por encima, y horneamos durante unos veinte minutos, hasta que presente un bello color dorado.

Mientras tanto calentamos en un cacillo un tarro de mermelada de fresas ( yo recomiendo las de La Vieja Fábrica porque su gelatina es muy natural y sabrosa), cuando esté licuada retiramos con un tenedor las frutas y reservamos.

Lavamos las fresas en agua fría y les retiramos el tallo, incluida la parte que entra dentro de la pulpa.

Cuando la masa ya esté fría, templada al menos, barnizamos su superficie con la mitad de la gelatina de la mermelada, colocamos las fresas por encima haciendo forma concéntrica, de espiral, de montañita, o como mas nos guste, y barnizamos toda la superficie con el resto de la confitura.

Debe dejarse reposar al menos una hora para que se conjuguen un poco los sabores, y se puede acompañar de alguna moña de chantilly o nata montada.

También se puede poner una ligera capa de crema pastelera industrial sobre la masa, encima las fresas y barnizar al final con la mermelada, pero hay que encontrar una crema de mucha calidad y sin aromas de vainillina, porque saben a medicina, a repostería cuartelera, y hacerla en casa ya es más latoso.

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

 

Escrito por el (actualizado: 30/10/2013)