Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Tarta de granada

Tarta de granada
 
Tarta de granada
Tarta de granada

Publicada en el libro La Cocina Masónica, Alianza editorial, año 1997

INGREDIENTES (4 personas) 

1 granada
1/2 Kg de masa de hojaldre
2 Huevos, 2 cucharadas de maicena, 1/2 litro de leche entera
Mantequilla, Azucar, limón, sal, canela
 

A pesar de que tradicionalmente nuestros ágapes reproduzcan la cena del Seder y por tanto como postre corresponda tomar un Haroset, si realmente existiese una tradición culinaria masónica, por razones obvias, esta debería ser nuestra tarta.

Desgraciadamente no hay rastro de esta receta en la cocina andalusí, ni tengo trestimonio de que alguna vez existiese.

La única pista que he encontrado de ella ha sido en Sudáfrica, país que por desgracia no mantiene ningún vínculo con nuestra cultura y probablemente este postre fuese allí adaptado por los propios colonos africaners.

 La receta 

  Desgranamos la granada y la ponemos en agua helada para que vaya desprendiendose de los restos de piel interior.

  Hervimos la leche con un par de mondas de limón, una rama de canela, dos cucharadas de mantequilla, y cuatro de azucar. Mientras se enfría ponemos la maicena en un bol con una pizca de sal, y vamos añadiendo cucharadas de leche (ya templada) hasta lograr una masa lisa. Entonces le añadimos las dos yemas batidas con leche y seguimos alargando la crema.

  Levantamos las claras a punto de nieve (conviene poner una pizca de sal para que suban mejor) y luego le vamos incorporando con una espátula la crema hasta obtener una masa homogenea. Se puede enriquecer la crema con ralladuras de limón.

  Forramos un molde con la masa de hojaldre y vertemos dentro la crema, se mete al horno (a unos 180ºC) hasta que suba y tome un bello color dorado

  Mientras se hace preparamos un sirope con de granada poniendo a hervir los granos en medio litro de agua con tres cucharadas de azcúcar y el zumo del limón. Debe estar bastante líquida ya que ha de usarse en frío. Cuando sacamos la tarta del horno se deja enfriar para que se consolide y luego se cubre con la granada.

Variantes del plato: 

Una ligera variación es dejar que el sirope se haga un poco más hasta que la granada quede como un arrope y una vez extendido, se redecora poniendo granos crudos encima. Queda mas atractiva y se aprecia mejor el sabor de la fruta. También se puede adornar con algunas hojitas pequeñas de hierba luisa.

   Libaciones: 

Un moscatel ligero puede valer, pero mejor té con hierba buena.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 04/11/2015)