Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Salsa de Asturias, a la crema de hierbas

Salsa de Asturias, a la crema de hierbas
 
Salsa de Asturias, a la crema de hierbas
Salsa de Asturias, a la crema de hierbas

Mieres, a 1 de abril de 2019

INGREDIENTES 

· 100g de mantequilla de CLAS
· ½ litro de nata de cocina de CLAS
· 3 chalotas
· hojas de borraja, cebollino, laurel fresco, mejorana, menta, perejil, salvia 


 

Estaba cantado, pero m i parte no quedó. CLAS convocó un concurso para determinar qué salsa debía representar la gastronomía asturiana, con nata de CLAS y si queso de Cabrales. Yo cree esta, creo que muy interesante, pero conociendo el jurado, estaba cantado que, en cuanto mi nombre saliese a relucir, mi participación habría terminado, Y así fue, pero someto a su juicio mi creación.

 

 

Génesis

Hasta bien entrado el siglo XX, en Asturias el A.O.V.E. era un desconocido. Si acaso algunas mesas distinguidas lo usaban para aliñar ensaladas, pero ni los más acaudalados comerciantes podían cocinar con él.
Durante siglos hubo tres grasas, el aceite de gata (tiburón), la grasa de cerdo y la manteca de vacas o mantequilla. El aceite de hígado de pescado, que se extraía para la iluminación urbana de Oviedo, solo se usaba en Cudillero, porque, además de apestar varios pueblos a la redonda, daba un sabor horrible a los fritos y guisos. La de cerdo, que se reservaba para conservar chorizos y morcillas, si acaso para cocinar los días de matanza, pero la de vaca estaba presente todo el año, como el resto de productos lácteos, léase quesos, nata y hasta requesón, utilizado para postres.
En mi receta uso mantequilla y nata, ingredientes básicos de nuestra tradición hasta que el españolismo franquista los marginó por afrancesados.
El resto son hierbas aromáticas autóctonas y las chalotas o escalonias, que es otra hortaliza habitual debido al intenso comercio con Francia ya que no había pasos con la meseta (en
1798, Jovellanos describe su viaje a Madrid, subiendo Pajares agarrado a la cola de una mula por un camino de herradura que solo estaba practicable en los meses de verano).

Aunque sea de refilón, cito los limones, y algo que no mucha gente sabe y es que, durante siglos, Asturias fue el mayor exportador de cítricos de España. La razón fue, además de un clima templado que impide que se hielen los árboles, la distancia, por ejemplo, entre Gijón y Plymouth, que ronda los 800Km, apenas dos días de navegación para un clipper de carga, mientras que, desde Valencia, sería de 3.000Km, una semana de navegación, con pasos tan peligrosos como el Estrecho de Gibraltar y el Finisterre gallego. ¿No les parece una notable diferencia para un costoso transporte?

 

Elaboración 
Pelamos y cortamos las chalotas. Las confitamos en mantequilla con un poco de sal y pimienta.
Añadimos la nata y, cuando reduzca, incorporamos las hierbas. Estas pueden ser las descritas, o prescindir de alguna que no encontremos, pero el cebollino, las hojas de laurel frescas, la menta y la salvia, deben estar presentes. Esta salsa se pega con mirarla, así que debe hacerse lentamente.
Dejamos reposar para que se compenetren los aromas, y se sirve sobre filetes de carne, ave, o pescados blancos. Incluso hay pastas que la reciben muy bien, como los ravioli de carne.

 

Escrito por el