Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Santiago Ruiz

Santiago Ruiz
 
Santiago Ruiz

Bodega Santiago Ruiz
www.bodegasantiagoruiz.com/

D.O.: Rías Baixas
Uvas: 70% Albariño, 15% Loureiro, resto Caiño blanco, Treixadura y Godello
Crianza: No
PVP: 12,50€
 

 

Hace cincuenta años, Don Santiago Ruiz, empezó a elaborar y comercializar vino de la zona embotellado y etiquetado, algo tan inusual que hasta parecía mal visto porque en su región, O Rosal, se tenía a gala ofrecer el vino casero. Hoy es un referente del vino de calidad en medio mundo, y la etiqueta que dibujara su hija Isabel, un icono.

Es la zona más cálida de las Rías Baixas y eso se nota en la maduración de la fruta y en ese abanico de aromas a nísperos y cítricos que se percibe nítidamente en cada copa.
Pero el sabor es más complejo, porque a su magnífica estructura de acidez, se le suman unas notas balsámicas, entre boj, laurel y menta, que hacen de él un vino complejo, seco, con cuerpo y personalidad, todo un conjunto de virtudes que hacen que se mantenga entre los grandes de Galicia, por no decir de España.
 

BBQ Ribs 

Mantengo el nombre inglés de este plato porque, aunque su traducción sea simplemente Costillas de cerdo asadas a la parrilla, lo cierto es que en EE.UU. son todo un símbolo, como nuestra paella, que no perdonaríamos a quien dijese que se trataba simplemente de un arroz con verduras y pollo.
La BBQ Sauce es una gran industria que mueve cientos de millones de dólares al año, pero también es una seña de identidad de restaurantes, cadenas de parrillas, pueblos enteros y hasta estados, porque cada casa tiene su pequeño secreto que la convierte en la mejor del mundo.
Lo cierto es que son un bocado delicioso, caramelizado exteriormente y con la carne tan jugosa y tierna en el interior que hasta se podría comer con cuchara, aunque lo suyo es hacerlo a dedo.

Maridaje 

En España se come la carne con vino tinto, sin matizar si esta es de ternera, cerdo, cordero o pollo, pero son cuatro perfiles tan diametralmente opuestos, que cualquiera que haya salido de su aldea sabrá que está encapsulado.
El cerdo es uno de esos productos que pide vino blanco a voces, como se hace en las regiones que ostentan la mejor gastronomía de esta carne, como Alsacia, Baviera, etc.
Pero este es un caso extremo, uno de esos maridajes de impacto que si consiguiésemos hacer llegar a los paladares americanos, España entera se plantaría de uva Albariño para poder cubrir la demanda de ese país, solo para acompañar sus famosas “Ribs”.
El bocado tiene un contraste entre el exterior caramelizado y la carne jugosa, con lo que el remate, el complemento perfecto es un vino fresco, afrutado, con un ligero aroma a manzana, como si se hubiera diseñado para acompañar este plato.

 

Escrito por el