Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Sidra Brut Nature Poma Áurea

 

 

 
Bodega Trabanco
DO: Sidra de Asturias
Manzanas: Asturianas
Crianza: No
P.V.P.: 6,50 €
 
 
 
Otros vinos de esta bodega:
 
 
Sidra Natural
Sidra de manzana seleccionada

 

Chorizos a la sidra, con sidra brut nature
(publicado en el libro COMER CON VINO)

  Ni que decir tiene que la sidra en la que han de cocerse los chorizos, ha de ser la Trabanco de Manzana seleccionada que nos haya sobrado de la merienda del día anterior (ver empanada), o si abrimos otra botella pues mejor, así comparamos las diferencias entre una y otra.

Ésta es la misma, con una refermentación tipo champenoise, sin licor de expedición, por lo que se conservan los mismos sabores, pero con notable carbónico.
No tiene nada que ver con esos refrescos dulzones que nos venden como sidra, de hecho en Asturias ha sido la única aceptada por los bebedores, aunque los sidreros siempre elegimos la de escanciar.
 

El Plato

Nunca oirá usted a un asturiano renegar de los chorizos y morcillas de su tierra ¡válgame Dios! Pero, en confianza, les aseguro que son incomibles, incluso después de haber sido cocidos en una fabada.
La única forma de hacerlos potables es cociéndolos en sidra, una receta tan sencilla que sólo basta con usar una buena sidra natural, de las de escanciar, cortarlos en dados, y dejarlos cocer a fuego fuerte durante diez minutos. El ácido de la sidra ataca al pimentón, suaviza el ahumado, ablanda la carne y nos deja un aperitivo del que poder comer y mojar pan como si estuviésemos en una espicha.
 

MARIDAJE
Esto es algo así como un sucedáneo fino de lo que podría ser una espicha o una merienda campestre, pero como en casa no se puede escanciar, pues nos lo hacemos con esta elegante botella y nos marcamos un tanto original. Ya he dicho que es la misma sidra que la Trabanco de selección, o sea que muestra unos aromas frescos y limpios a manzana ácida (nada que ver con los aromas de la uva Godello u otras que también huelen a manzana, pero madura o incluso rallada). Es una excelente compañera de picoteos, como cualquier cava, pero con sabor a sidra, así que en una merienda-cena informal, sobre todo en el jardín durante el verano, es una forma distinta de despertar la atención de nuestros invitados. Además del propio maridaje en sí, porque unos chorizos, aunque cocidos en sidra resultan mucho más suaves, no dejan vivo a un solo tinto, salvo que pillemos un gran cru de Borgoña, pero claro… Es difícil pillarle el punto de temperatura, debe beberse más fría que la de escanciar, a unos 8ºC/10ºC, pero no menos, porque se nos bloquearía y resultaría insípida. Yo aconsejo que la vayan probando hasta cogerle el punto, porque cambia de la noche al día.
Escrito por el