Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Gran Caus 2001

 
Bodegas Can Rafols dels Caus, D.O. Penedés, 100% Merlot, 7€
Publicado en la guía Asturias gastronómica 2003/2004

Este fue el primer rosado español con rango de gran vino y no sólo me refiero a que costaba lo que un reserva de Rioja, si no a que su complejidad de sabores lo sacaba de aquellos otros rosaditos más o menos perfumados y femeninos con que los bodegueros navarros amenazaban.

A mediados de los noventa en Asturias hubo una verdadera Causmanía y hay de aquel gourmet que no conociese al dedillo los aromas aframbuesados y a violetas de este rosado porque era hombre perdido.

Luego, quizás por el despotismo que provoca el saber que la producción entera está vendida, quizás porque salieron al mercado otros vinos tan interesantes o más y a mejor precio, quizás porque este también bajó su calidad, lo cierto es que con la entrada del nuevo milenio, a quién mas y a quién menos, ya le da por saco tanta exclusividad y los Caus han pasado de moda.

De todo esto podría ser culpable su distribuidor, pero resulta preocupante que en las guías nacionales las calificaciones hayan caído hasta el punto de que el propio Peñín, tan complaciente él como de costumbre, a este rosado lo ponga a caer de un guindo. Aún así este año lo dejaremos en la guía in memoriam de lo que fue y con la esperanza de que retome el buen rumbo.Sugerencias:

Fabada (La Campana).

Repito lo mismo del pote: ya sé que por potencia le iría un gran tinto, pero eso es como apagar un fuego con gasolina, mientras que un vino fresco y afrutado, restaura el equilibrio de las papilas y limpia la boca recuperandola para el siguiente bocado. En este caso el vino es poderoso y ese defecto de evolución, se convierte en complementario.Publicado en el libro Asturias gastronómica, año 2.003. El nombre entre parentesis corresponde al restaurante donde se prepara el plato (mas información en el botón Restaurantes de Asturias).

Escrito por el