Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Astrales 2002

 
Bodegas Los Astrales,
D.O
. Ribera de Duero.
Tinto crianza
Uvas: 100% Tinto Fino, 17 meses de barrrica, 80% roble francés, 20% americano

Todo lo que tiene de fea la etiqueta, lo tiene de bueno el vino, así que ¡Imagínense como debe estar! Porque desde luego, al que diseñó la imagen, deberían aplicarle alguna ley de peligrosidad social.

No sé si buscarían impactar en el consumidor, salirse de las pautas estéticas, romper esquemas, o qué demonios, pero a la vista de semejante adefesio, lo había dejado de lado contando con beberlo sin más importancia que la de una merienda informal.

¿Sería esa la causa de que me impactase de esa forma cuando lo probé? Pues no, porque al cabo de una semana ya lo metí en cata rigurosa y fue un éxito apoteósico y un mes después, abrí la tercera botella para gozarla a mi manera, un para de copas en la comida, otras dos a la cena y el resto al día siguiente, para ver como evoluciona al aire, y les aseguro que este es uno de los vinos con que más he gozado en los últimos tiempos ¡y se puede comprar! Porque solo cuesta 24/25€.

Reconozco que es de los que a mi me encantan porque es golosote, con sabores de frutas negras muy maduras, moras, ciruelas, incluso algo de albaricoque. Todas ellas muy envueltas por una madera muy tostada, como un toffe, con aromas de vainilla en rama, cacao, un ligero pero perceptible torrefacto, un conjunto muy acaramelado que, junto a esa compota de frutas, hace que cada trago sea como un bocado de ambrosía, porque no le he dicho, pero ya se pueden imaginar que el vino es carnoso como un mango, aunque nada empalagoso porque no sé cuando tendrá de acidez total, pero tela, porque sus 14º apenas se notan ..., hasta terminar la botella, claro.

Es uno de esos vinos que los críticos más snobs, los que están más a la última, tildarían de pasado de moda, de parkeritis, de maderitis tostaditis, puede que hasta de facilón y comercial, porque es cierto que después de aquella fiebre de los 90, hubo tantos copiones, que este perfil fue imitado hasta la saciedad, pero qué quieren que les diga, yo soy un poco anticuado, puede que hasta hortera, porque sigo hablando de "Alta Expresión", pero es que me siguen fascinando esos dientes un poco torcidos con que Jacqueline Bisset nos martirizó durante décadas, cómo Gilda se quita el guante, cómo ronronea un Rolls Corniche, y algunos de esos vinos golosos como el Cirsion, Numanthia, o Leda, porque, no lo he dicho, este también lo ha diseñado Eduardo García, el hijo de Mariano, ya saben, el niño que se marcó el Mauro, San Román, Leda, etc.

Ojalá que, pasada la moda de este tipo de vinos, con ella se vayan también los precios galácticos para que los rancios, los que no pretendemos estar a la última, podamos gozar de estas golosinas sin tener que romper la hucha.
Cuando la Rolls Royce baje sus precios, también se lo haré saber.Pueden saber más datos tecnicos, en la web de la bodega

MARIDAJE 

Para este vino todo vale, porque puede con cualquier comida, el problema radica en que él no eclipse los platos. Yo lo probé con un rabo de toro y estaba colosal, pero con un entrecot de buey seguro que funciona, pero ¡ojo!, carne muy roja, de grasa amarilla, la blanca sabría a pollo.

Escrito por el (actualizado: 26/02/2015)