Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

El Coto

El Coto crianza
 
El Coto crianza
Bodega: El Coto de Rioja
DO: Rioja
Uvas: 100% Tempranillo
Crianza: 12 meses de barrica y 6 de bodega
P.V.P.: 5,50€
 

 

Extracto del libro La Bodega en casa y sus maridajes, del que pueden ver más pinchando en +

Los riojas
Por mucho que critiquemos la riojitis y a los riojistas, lo cierto es que esta región sigue siendo la cuna del vino tinto español, de ahí que nuestra oferta sea lo bastante amplia para que, dentro de una franja de precios bastante ajustada, cada uno pueda elegir aquellos que más le satisfagan para las diferentes ocasiones.

El orden es bastante poco ortodoxo, porque no lo marca el alfabeto, ni las calidades, ni tan siquiera la zona, sino que más bien obedece a su índice de popularidad, a su implantación en el mercado, a la familiaridad con que nos los encontramos en nuestra vida cotidiana, tanto en los bares o vinotecas donde tomamos el aperitivo, como el los lineales de los súper mercados que frecuentamos, de modo que empezamos por este, El Coto, que factura nada menos que doce millones de botellas al año.
Al ser un vino tan popular y tan frecuente en los chiquiteos, muchas personas lo asocian a vino de combate, a bebedizo más o menos amable, que sienta bien pero que no tiene pretensiones. Craso error. Tres días antes de escribir esta crónica, en Logroño se celebró una cata ciega de tintos de crianza, entre ellos muchas marcas de reconocido prestigio, y El Coto salió como claro vencedor, lo que significa que, aunque se ataque el sector de grandes volúmenes, si se quiere (y se dispone de los recursos necesarios, como es el caso), se pueden hacer vinos de alta calidad y a precios más que competitivos.
Es lo que podríamos considerar como un rioja clásico, pero más afrutado que aquellos antiguos que solo olían a madera. Tiene un paso muy suave de boca (típico de Rioja)
 
Con qué disfrutar de este vino
 

Surtido de patés

Uno de los motivos por los que he incluido este vino en la selección de mi bodega ideal, es porque, al menos en Asturias, El Coto es uno de los vinos omnipresentes en casi todos los bares, al menos a partir de cierto nivel, por lo que si andamos de vinos, como ya sabemos que no debemos andar cambiando de marcas so pena de resaca, pues cuando llegamos a casa, lo suyo sería seguir comiendo con aquel que hemos bebido durante el paseito.
Otra ventaja es que este es uno de los vinos que gustan a todo el mundo, sobre todo a los aficionados al Rioja, por lo que es una forma de apostar sobre seguro cuando tenemos unos amigotes que nos visitan.
Huelga decir que el plato recomendado es un ejemplo para salir del paso, porque este vino combina con cualquier picoteo que se nos ocurra ya que se trata de un vino desenfadado, de gran calidad, pero sin pretensiones, de modo que nadie va a examinar si el maridaje es el óptimo. Disfrutarán de los patés, de los quesos o de los embutidos, y de un vino que les acompaña como guante ¿Qué más se puede pedir?

 

Escrito por el