Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Sierva

Carchelo Sierva
 
Carchelo Sierva

Bodega Carchelo
www.carchelo.com/

D.O.: Jumilla
Uvas: 40% Monastrell, 30% Syrah, 15% Tempranillo, 15% Cabernet Sauvignon
Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.
PVP: 9,50 €

 
 
You can see the English version by clicking on Carchelo with Sukiyaki

Extracto del libro Vinos españoles con cocinas exóticas

Situada en el Parque Regional Sierra del Carche, con cotas de hasta 1.371 metros de altitud, esta bodega fue pionera en Jumilla y en todo Murcia por muchos motivos, pero generalizando, lo más destacable fue su política de vinos de calidad, vinos de nueva factura con la inclusión de variedades foráneas que, cortadas con mostos de algunas poco reconocidas como la Monastrell, dieron vida a unos vinos deslumbrantes, vigorosos, densos en color, aromas y cuerpo, una nueva dimensión del vino español.

Poco a poco las viñas han alcanzado su plenitud y los vinos se están puliendo y saliendo más elegantes, pero siempre con ese torrente de aromas de frutos negros maduros, reforzado por la fermentación maloláctica en barricas y una crianza en roble nuevo bien tostado, que deja aromas balsámicos que completan ese formidable abanico de matices.
 

Sukiyaki 

Antes de que la cocina japonesa irrumpiese en nuestra sociedad, me refiero a los años sesenta, hubo un cantante llamado Kyu Sakamoto, que puso de moda una balada llamada “Ue o muite aruko”, pero como nadie sabía lo que eso quería decir, pues un productor inglés llamado Louis Benjamín, la comercializó en su compañía Pye Records como Sikuyaki, que en España tampoco sabíamos lo que era, pero triunfó y así fue como este cocido de verduras y carne de ternera se convirtió en un plato mundialmente famoso.
Tradicionalmente era un plato festivo que se preparaba en el campo, en una hoguera, y del que comía toda la familia, pero desde que saltó a la fama, la hostelería desarrolló técnicas sofisticadas para hacerlo en la mesa a la vista de los clientes y, aunque no sea ya tan famoso, sigue siendo muy agradable y sabroso.
 

Maridaje 

La primera vez que probé un sukiyaki no había en España vinos como este, así que tuve que conformarme con uno de aquellos tintos reserva que hacían furor en los años setenta. La idea era esa, acompañar este complejo cocido con un tinto aromático, pero cuando Carchelo irrumpió en mi mundo, se abrieron muchas puertas que no imaginaba que existían, porque su fragancia hace que cada trago resulte como una guarnición del plato, un elemento más del mismo.
Es un sabor tan poderoso que temí por los sabores de las verduras, pero en realidad se mantuvieron intactos, quizá por la ligera cocción de los mismo en la salsa de soja aligerada que mantiene los sabores vegetales.
A pesar de su respetable crianza, aconsejo consumir este vino a temperatura de bodega, sobre 15º/16ºC.

 

 

Escrito por el