Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Milflores

 

Bodega Palacio
DO:
Rioja
Uvas
: 100% Tempranillo
Crianza
: No
P.V.P.:
5 €
www.habarcelo.es

Otros vinos de esta bodega:
Bodegas Palacio Especial
Cosme Palacio
Glorioso

Chistorra de Navarra frita, con un tinto de maceración carbónica

Extracto del libro COMER CON VINO, Maridajes de la buena mesa española, del que pueden ver más pinchando en más +...

Este no es un vino de guías ni de grandes puntuaciones, quizás porque en España todavía no se haya asimilado que una botella de aspecto naïf pueda contener algo tan serio como un buen beaujolais, para mi gusto, aunque los aromas de la Tempranillo indiquen claramente su procedencia riojana, este es el borgoña español y, consecuentemente, el que mejor soporta las embestidas del pimentón.

Es un vino delicado, como los borgoñas, afrutadito pero sin compotas ni carnosidades, un vinín vaya, pero que cuando se sienta a la mesa y da la cara, nos sorprende.

Chistorra 

Embutidos Alejandro
Origen: La Rioja
P.V.P.: 2,80 € / pieza de 200 g
Tel: 941 250 455 

Otros productos
Chorizo de Pamplona
Salchichón

Es curioso como fuera de ese bloque regional formado por las comunidades de Euskadi, La Rioja y Navarra, apenas se consume esta golosina y mira que está rica y es socorrida, porque una comida de amigotes improvisada, con unas chistorras y unos huevos fritos en ese mismo aceite, es como para morirse.
Esta es un producto muy especial, elaborado con carne de cerdos propios criados en libertad (hasta les ponen música), no ibéricos, sino Duroc que es con los que se cruzan estos, y con un punto de especias justo para que destaque el sabor de una carne dulce y suave.
La receta no tiene misterio, se fríen y basta, aunque si se hacen despacito, no hay que pincharlas y conservan todo su juguito.

MARIDAJE 

A lo largo de los distintos maridajes verán que repito este consejo, cuidado con el pimentón que deja a los grandes vinos en pelotas.
En este caso, y me refiero a la chistorra de Embutidos Alejandro, la alianza no es tan trágica porque esta especie es tratada con mucho mimo, casi como un perfume, pero aún así, no malgasten un gran reserva, salvo para hacer la prueba que tiene su gracia.
Alejandro, el jefe, me confesó que le encantaba almorzar a media mañana una chistorrita con champagne, pero en petit comité, claro, porque decir eso en La Rioja es como hacer chistes de Mahoma en Afganistán.
Su otra debilidad es zampárselas con una maceración carbónica, y por ahí dirigí los tiros.
En general está buena con todos, sean más o menos potentes, pero yo siento debilidad por éste que, desde que salió al mercado y como experiencia de maridajes, creo que es el más espectacular, porque verán como se crece más que ningún otro al contacto con el embutido.
Es muy importante tomarlo un poco pasado de fresco, incluso a 14ºC y mantenido en cubitera, porque el frío realza su vivacidad gracias a la astringencia que provoca.
Escrito por el (actualizado: 01/07/2014)