Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Pittacum 2009

Pittacum 2013
 
Pittacum 2013

Bodega Pittacum
www.pittacum.com

D.O.:
Bierzo
Uvas
: Mencía
Crianza
: 6 meses de barrica
PVP
: 9,50 €

Extracto del libro Un vino para cada pincho, maridajes de la Cocina Canalla.

Cada vez son más los amantes del buen vino que se enamoran de esta peculiar uva, y es que los jóvenes enólogos de El Bierzo han sabido cogerle el punto y poco a poco van sacándole partido a aquella terrible Mencía que hasta hace poco más de una década ponía los pelos de punta a quién osase meterle mano.

De la mano de Bodegas Terras Gauda y su colosal red de distribución, este Pittacum ya es uno de los clásicos en casi toda España, pero sobre todo porque mantiene una calidad estable, dentro de las variaciones de cada añada, claro.
Es un vino vigoroso, con mucho cuerpo, pero cuando lo analizamos en nariz, salen principalmente flores, además de unos aromas de la crianza muy nítidos porque en esta casa siempre se han trabajado con mucho mimo las maderas. Hay balsámicos que no se sabe bien si forman parte de esa uva fresca que se percibe, o si estaban en la madera, pero que sin duda forman parte de su personalidad.

Pinchos morunos 

Los pinchos morunos que se sirven en los bares españoles son un verdadero sacrilegio, no solo en lo religioso (preparar cocina musulmana a base de cerdo no deja de tener delito), sino también en lo gastronómico, porque embadurnar unos tropiezos de gorrino con pimentón y decir que son pinchos morunos, pues es pasarse muchos pueblos.
Pero como la población marroquí va en aumento, pues ya empiezan a proliferar barucos y kebabs donde se preparan estas auténticas golosinas, con carne de cordero picada, aderezada con cebolla muy fina, azafrán, comino en grano, canela, menta fresca, sal, y pimienta negra.
Es un tipo de comida deliciosa para picar que se puede integrar en lo que se llama mezzé, consiste en llenar la mesa de tentaciones, pasta de garbanzos, ensaladas pipirranas, berenjenas rebozadas, incluso taramas, porque este picoteo es típico de todo el Mediterráneo, incluidos Turquía y Grecia.

Maridaje 

Este es un vino que debe tomarse fresquito, en torno a los 15ºC, que es la temperatura de bodega y así nos resultará más espectacular, más carnoso y, además, más versátil, porque a pesar de su potencia, es un excelente compañero de viaje para gran cantidad de viandas. En esta ocasión estamos ante unos sabores muy radicales, muy complejos, porque no solo está el pincho, sino aquellos platillos colaterales que ya cité, como el Baba Ghanush, el Hummus o incluso un Tabouleh.
Hay muchas especias refrescantes como la ensalada de perejil, pero que no fueron pensadas para acompañar con vino, así que no fue fácil encontrar uno que no se desmantelase al primer bocado. Si frecuentan alguno de estos comedores, exíjanle que compre este vino, porque les será difícil encontrar un sustituto.
Escrito por el (actualizado: 09/04/2015)