Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Barón de Ley

Barón de Ley
 
Barón de Ley

Bodega:  Barón de Ley
DO:  La Rioja
Uvas:  Tempranillo
Crianza:  20 meses de roble americano y dos años de botellero
P.V.P.:  9 €
www.barondeley.com

 

 

 Extracto del libro La Bodega en casa y sus maridajes, del que pueden ver más pinchando en +

Un Rioja de Navarra 

Si ya hemos hecho referencia a la complejidad de vinos que hay en esta D.O., además hasta hay múltiples comunidades autónomas que la comparten y Navarra es una de ellas.

Realmente esto no es algo que afecte a los vinos, aunque regiones como Álava tienen algunas costumbres y rasgos diferenciados, pero por lo general, suelen ser los bodegueros quienes, con su política empresarial, deciden cual será el perfil de sus vinos, independientemente de la ubicación de esta, ya que, salvo la Rioja Baja, que es más cálida y con sustratos distintos, toda la zona alta es muy parecida.

La de Barón de Ley es una historia reciente, apenas veinticinco años, lo que permitió a su dueño, Eduardo Santos-Ruiz, planificarla desde la base según conceptos actuales cuyos frutos han quedado demostrados en sus sucesivos éxitos.
Nos encontramos con uno de esos vinos que han sabido conservar el perfil tradicional de Rioja, pero a la vez introduciendo matices de modernidad impensables hace algunas décadas, como una frutosidad tan palpable que, hace tan solo veinte años, más de uno lo hubiese situado en La Ribera del Duero.

De hecho, aunque usan el tradicional roble americano que siempre se usó en La Rioja, la madera está tan bien integrada, que esos aromas de café, coco y algo de vainilla, hacen pensar en un roble francés con tueste medio.
Teniendo en cuenta que se trata de un reserva y que su precio no llega a los diez euros, yo creo que es uno de los vinos que no debe faltar en nuestra bodega, no solo porque su calidad hará de él uno de nuestros favoritos, si no porque sabremos que tenemos el éxito asegurado sean cuales fueren los gustos de nuestros invitados.

Con qué disfrutar de este vino 

Pitu de caleya con patatinos  (ver receta)
Como Mariano Espuñez, gerente de esta bodega, es un enamorado de Asturias y se descuelga por esta tierrina en cuanto puede (sobre todo para comer), pues se me ocurrió maridar su vino con uno de nuestros platos más clásicos, y lo cierto es que funcionó de maravilla. Hay que advertir que un pollo de estos no se parece en nada a los que se venden en los súper mercados, porque en realidad es un gallo de carne negra y dura, que requiere un guiso de varias horas, o sea que casi parece carne de caza.

De todas formas estamos ante uno de los vinos más versátiles de esta selección, porque como ya he dicho, al clásico perfil de los reservas de Rioja, hay que sumarle una gran potencia aromática a fruta, por lo que podemos estar seguros que hará buena compañía a cualquier tipo de carnes, ya sea a la brasa o en estofados, y sobre todo con guisotes caseros.
Es un vino que permite el chateo elegante. Dado su razonable precio, no es infrecuente encontrarlo por copas en las vinotecas, y es un vino que da gusto paladear tranquilamente charlando con los amigos, tanto a palo seco como cualquier tapa (salvo encurtidos, claro), sobre todo con algún queso tipo manchego.

Escrito por el (actualizado: 07/02/2014)