Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Valserrano Mazuelo

Valserrano Mazuelo
 
Valserrano Mazuelo
Bodega: De la Marquesa
DO: Rioja
Uvas: 100% Mazuelo
Crianza: 16 meses de roble francés y americano
P.V.P.: 24 €
 

 Extracto del libro La Bodega en casa y sus maridajes, del que pueden ver más pinchando en +

Es muy raro ver monovarietales de Mazuelo, sin embargo, al igual que la Graciano, casi todas las grandes bodegas presumen de llevarla en los coupages de sus mejores vinos.

El motivo es que se trata de una uva mediterránea, parece ser que de origen francés (Carignan Noir), cuyo ciclo de maduración en tierras frías es tan lento, que el riesgo de la llegada de las lluvias otoñales disuade a los agricultores de cultivarla.
A cambio, si se logra, sobre todo con producciones reducidas y total maduración, el resultado es realmente excepcional, dando lugar a vinos con una personalidad tan marcada y diferenciada que, aunque su precio sea algo elevado, nos pareció imprescindible incluirla en nuestra Bodega Ideal como una de las estrellas de nuestro botellero, sobre todo para los riojista de pro.
Esta es una bodega muy especial, algo así como una escondida aristocracia del vino que lleva elaborando vinos de calidad desde que en el siglo XIX, el marqués de La Solana, al igual que otros nobles progresistas, decidiese hacer vinos de alto nivel, siguiendo las directrices bordelesas que se estaban poniendo de moda entre las clases altas de la burguesía española. Desde entonces han seguido fieles a la tradición, aunque en las últimas décadas, Juan Pablo de Simón y sus dos hijos Pablo y Jaime, le han dado un vuelco, introduciendo las últimas tecnologías y colocando sus vinos entre la elite española.
Este es un vino muy peculiar, un vino que se merece ser estudiado con calma para sacar esos matices tan sutiles y personales de la Mazuelo. Es un vino elegante, suave, con matices balsámicos y unos fondos florales y minerales que lo hacen único.

Con qué disfrutar de este vino 

Birrey al horno  

Este es uno de esos pescados que hace pocas décadas se vendía a bajo precio en todo el Cantábrico, no porque fuese de escasa calidad, sino todo lo contrario, porque su carne es tan fina, que no soportaba el transporte y apenas si salía de nuestros mercados. Hoy, entre los sofisticados nuevos medios de transporte y el aumento del autoconsumo local, se ha convertido en uno de los bocados más cotizados de nuestra rulas.
¿Y se puede beber con un tinto? Bueno, pues sí, pero no con uno cualquiera, por eso elegí este Mazuelo, un vino delicado a la vez que con buena estructura de acidez, que respeta los sabores de la carne del pescado, soporta el envite del ajillo, y acompaña en todo momento esa peculiar fragancia que desprende este plato, incluso destacando esos matices florales del vino a que aludí en su descripción.
No obstante ya dije que es un vino para expertos, un vino que debe ser degustado a pelo antes de sentarse a la mesa para poder captar todo ese abanico de aromas tan sutiles, que si no se conocen, con la comida pueden pasar desapercibidos, y sería un crimen.
Si tienen ustedes la buena costumbre francesa de tomar un poco de queso antes del postre, esta será otra buena ocasión para disfrutar de este vino, sobre todo con quesos de cabra, porque hacen que el vino sepa algo más dulce y carnoso.
Escrito por el (actualizado: 06/12/2014)