Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

 

Cocina Tailandesa

Rollitos tailandeses
 
Rollitos tailandeses

Julio 2014
 

En realidad en este apartado les voy a hablar de las diferentes cocinas que se preparan en la península de Indochina, un gigantesco territorio situado entre dos colosos como son China e India, y cuya historia se ha visto continuamente sacudida por interminables y sangrientas guerras, debidas principalmente a las sucesivas colonizaciones de esas dos grandes potencias, y a partir del siglo XVIII, por los países europeos, principalmente Francia, que gobernó desde la toma de Saigón en 1859, hasta su derrota en la II Guerra Mundial y la posterior invasión japonesa.

A partir de ahí son otros dos colosos quienes se encargan de machacar estos países, los dos grandes bloques, EE.UU. y la Unión Soviética con el apoyo de su compañera comunista, China, quienes desarrollan un conflicto tras otro en los diferentes países que conforman hoy día esta gran península: Camboya, Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia.
Es muy importante la influencia francesa estas culturas que ya de por sí eran hedonistas, amantes de todos los placeres sensuales, desde la danza hasta la gastronomía, algo de lo que nos quedan interesantes referencias, aunque hoy día casi solo podamos hablar de la cocina tailandesa y algo de la vietnamita, porque las otras han quedado eclipsadas por la barbarie y el fanatismo de sus dictadores.
Según los turistas que han tenido la suerte de visitar algunos de estos países, aquello es el paraíso terrenal, el exotismo en estado puro, la exaltación de los sentidos, la pasión por la belleza, no solo en sus palacios, si no incluso en la exhuberancia de sus platos, tan cargados de frutas y especias que son capaces de aturdir al más avezado gastrónomo.
Como el objetivo final de estos trabajitos no es profundizar en esas culturas si no trazar un sencillo perfil a través de las recetas que podemos encontrar en los restaurantes que practican su cocina en nuestros países occidentales, vamos simplemente a movernos por el campo de los tópicos.
Por ejemplo, cuando pensamos en ese país solo vemos grandes playas de Phuket, bahías idílicas de mar transparente como una esmeralda, chiringuitos al borde del mar, grandes platos de marisco y paseos idílicos en un sampán por el mar de Andamán, pero en realidad la gran parte de Tailandia no tiene mar, es como si a Austria le saliese un rabito entre Italia y Eslovenia para poder mojar sus pies en el Adriático. Un país algo mayor que España (514.000 Km2), con 3.000 Km. de costa, frente a los 8.000 que hay en nuestro país, de modo que esas imágenes de grandes mariscadas son simple reclamos turísticos que se centran en Pequeños reductos como el ya citado Phuket, que viene a ser como la ría de Arosa respecto al resto de la península.
Les he metido este rollo para que entiendan porqué en la cocina tradicional tailandesa apenas hay pescados y mariscos. En esas latitudes un pescado se pudre en pocas horas, por lo que solo se consumía al borde del mar, en el resto del país, incluida esa península que llaman Tailandia Sur, ni lo conocen. Por cierto, si visitan este país, mucho cuidado con el marisco, al parecer las intoxicaciones son tan frecuentes que, entre las quemaduras por sol y las diarreas convulsivas, los médicos de hotel se ponen las botas.
Lo que más vamos a encontrar son platos preparados con arroz o fideos (noodles), siempre mezclados con verduras exóticas, frecuentemente con frutas, y con carne de pollo y cerdo, aunque también se consume la ternera.
Nos sorprenderá la profusión de currys, pero recuerden que al otro lado del golfo de Bengala está India, así que es lógica esta contaminación. Especialmente hay uno que es casi obligado, el Massaman, casi el plato nacional, que se prepara con pato, pollo, cerdo o vaca, leche de coco, mil especias que varían en cada casa, y que sirve con arroz y encurtidos, toda una gran comida (en realidad cena, porque allí casi no se come a medio día debido al exceso de calor).
También verán diferentes tipos de Nuea (literalmente quiere decir ternera) y son salteados de carne que se pueden servir tipo ensalada (Yum Nuea), guiso (Nuea daed deaw, Nuea pad prik, etc.) o hasta sopa (Kuaitiao nuea).
Otro de los platos obligados es el Pad Thai, unos fideos de arroz salteados en wok con salsa de pescado y cualquier ingrediente turístico, tipo gambas, pollo, tofu, brotes de soja, etc., al más puro estilo cocina de restaurante chino, aunque con zumo de lima. 

Estamos trabajando en esta página, si desean hacer alguna pregunta pueden contactar con nosotros a través del botón Contacto

 Algunas recetas ya están en la web y otras las citamos con un enlace externo

Las ajenas

Escrito por el (actualizado: 27/11/2014)