Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Solomillo de ibérico a la naranja con puré de brócoli

Solomillo de ibérico a la naranja con puré de brócoli
 
Solomillo de ibérico a la naranja con puré de brócoli
Solomillo de ibérico a la naranja con puré de brócoli

Mieres a 30 de junio de 2019

INGREDIENTES 

•  4 centros de solomillos de ibérico

• 5 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento verde y 2 zanahorias

• 2 naranjas bien dulces

• 1 brócoli

• 1 patata mediana

• Aceite neutro, mantequilla y nata líquida.

 

Ya hicimos una receta parecida, Lomo de cerdo tostado a la naranja , pero esta es más rica, empezando porque la carne es mucho más tierna y jugosa.

Hay cambios, pero quizá la mayor aportación sea la guarnición. Le di mil vueltas, que si arroz Basmati, cuscús, gnocchi, polenta, etc., hasta que se me ocurrió este rocambolesco puré. Lo cierto es que empecé por el de avellanas (Puré de avellanas ) y fui cambiando porque quería algo más vegetal, hasta se me ocurrió esta gamberrada, y vaya que si funcionó.

El platito de marras tiene más curro que la catedral de León, pero el resultado es espectacular. “Bravo, felicidades” dijo mi chica “Ha sido uno de tus grandes platos”.

Tela.

 

Elaboración  

Empezamos por sellar los solomillos, pasándola por una sartén con un chorrito de aceite neutro. Deben quedar dorados por fuera y crudos por dentro. Sacamos aun plato y reservamos.

En ese mismo aceite (habrá que añadir un poco más), sofreímos los vegetales picados muy finos. Deben pochar lentamente, por lo que ponemos un poco de sal y tapamos.

Mientras se van haciendo, preparamos la naranja. Quitamos y reservamos la parte naranja. A cuchillo, retiramos lo blanco, no tiene sabor y amarga, y cortamos la pieza en rodajas.

Cuando el picadillo esté listo, o sea, bien blandito y casi empezando a dorar, incorporamos las rodajas de naranja y la piel. Dejamos que se haga lentamente y, cuando haya reducido, añadimos una nuez de mantequilla. Si está muy densa, se le puede echar un chorrito de Palo cortado. Podemos pasar la salsa por el chino para que quede más fina, o dejarla tal cual.

Metemos la carne en la salsa y dejamos cocer a fuego lento durante unos veinte minutos. 

Mientras, vamos preparando la guarnición. Pelamos la patata y la partimos en trozos que herviremos hasta que queden blanditos. Del brócoli solo cogemos los ramitos, dejando el tronco para cortar en filetes y hacerlos a la plancha.

Damos un hervor a las flores y las pasamos a un bol con agua helada, así cortamos la cocción y recobramos el color. Se ve en la foto.

En el vaso de la batidora, ponemos el brócoli, reservando algunas flores para decorar, la patata un trozo de mantequilla. Si vemos que se traba, ponemos un poco de leche o nata. Trituramos bien y reservamos.

Para servir, trinchamos los solomillos y los disponemos en un plato. Cubrimos de salsa y ponemos un poco de azúcar morena para decorar. La quemamos con el soplete, colocamos el puré con algunas flores encima, y a la mesa, que debe llegar bien caliente.



Maridaje
Siguiendo los preceptos alsacianos, este plato pide a voces un blanco joven aromático, por ejemplo de uva Gewürztraminer, Riesling o algunos de Albariño. Los mejores españoles que conozco son, de Riesling, solo está el Waltraud de Torres, de Gewürztraminer, Gewürztraminer Sant Iscle, D.O Pla de Bages, Sumarroca Gewurtztraminer, D.O. Penedès, y de la D.O. Rías Baixas, o sea de Albariño, Martín Códax y Paco & Lola Nº12.

Escrito por el