boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Recetas de Sopas Frías

Sopa fría de tomate
 
Sopa fría de tomate

No es una costumbre que se haya mantenido en nuestras cocinas (me refiero a Asturias, Galicia, Cantabria, etc.) y quizás sea comprensible porque en realidad son escasos los días en que realmente se pasa calor en nuestra tierra, pero creo que merece la pena hacer una somera reflexión sobre este asunto.

Sobre todo porque yo personalmente me niego a renunciar a algo tan exquisito como son las sopas frías, aunque viviese en el archipiélago de Nueva de Siberia, en Novosibirkie Ostrová, ya saben, donde creo quReceta de sopa fría. Mazamorrae hace un frío pelón.

No hay porqué tomar sopas frías solamente cuando hace calor, y si no que se lo pregunten a los parisinos que se pasan la vida sorbiendo Vichyssoise.

Además, dejémonos de tópicos, en España, incluso en las provincias del Cantábrico, cuando casca Lorenzo, hace un calor que se caen los pájaros y no hay nada más apetecible que un copón de gazpacho.

Hasta la condesa de Pardo Bazán, galleguísima ella, le dedica incluso dos apartados a las sopas frías, uno a las que denomina "Sopas frías en vino" y otro "Sopas frías en agua", donde nada menos que incluye cinco gazpachos y un ajo blanco, que es en realidad otro más.

Las recetas de sopas frías permiten abrir una auténtica línea de trabajo, tanto en la cocina doméstica donde son tan prácticas que pueden solucionar el tramite de la comida en los días de playa, como en la hostelería donde se puede hacer un auténtico abanico de entradas tan económicas como deliciosas.

Los gazpachos son una forma sanísima y exquisita de ingerir vegetales durante la temporada estival, días en que el cuerpo humano necesita más vitaminas y minerales que proteínas, sin entrar ya en calificar esas inmundicias prefabricadas que en la mayoría de los casos lo único que aportan son calorías y toxinas.

Además a través de estas sopas se pueden reciclar pescados y mariscos que de otro modo serían poco apetecibles en días calurosos, ya que los guisos y sopas calientes no son precisamente muy atractivas cuando se está de vacaciones en cualquiera de nuestras mil playas del Cantábrico.

¿Que les parecería si en esos chiringuitos playeros en lugar de chipirones congelados, fritos en apestoso aceite rancio, en sus menús hubiese de primero una deliciosa sopa de fría de cimones, un sabroso gazpachito de tomates de la huerta, una crema fría de puerros, un consomé de almejas o una sofisticada crema helada de centollo servida en su propio carro?

Todas las recetas contenidas en este portal, así como sus respectivas fotografías, han sido concebidas, diseñadas, realizadas y redactadas por Pepe Iglesias, por lo que están amparadas por la correspondiente legislación vigente de derechos de autor.
Si desea reproducir alguna de ellas, tanto en su totalidad como en parte, deberá pedir la debida autorización a enciclopediadegastronomia.es y acreditar en todo momento su procedencia.

Si desea comprobar esta información, puede hacerlo pinchando en Aviso legal.

Escrito por el (actualizado: 27/10/2013)